Empresa: Catalonia Brussels
Persona entrevistada: Marc Musquera
Cargo: General Manager
Email: brussels.direccion@cataloniahotels.com
Página web: cataloniahotels.com

¿En qué zona de Bruselas se encuentra el hotel? ¿Qué perfiles de clientes son los más atractivos para el grupo habitualmente?

Catalonia Brussels se encuentra situado en el límite del barrio de Saint Gilles con el barrio de Ixelles, justo en el corazón del distrito Art Nouveau y a cinco minutos a pie de la Place Châtelain, muy conocida por su ambiente de bares y restaurantes.

Nuestro mix de clientes, en condiciones normales, es variado; desde grupos turísticos los fines de semana a clientes corporate, clientes de embajadas y miembros del Parlamento Europeo entre semana. Lo que más destacan todos nuestros clientes es la tranquilidad de la zona en la que estamos situados, la oferta cultural y gastronómica disponible alrededor del hotel y la buena comunicación con el resto de la ciudad (metro, tranvía e incluso a pie).

Durante la crisis de la COVID-19, ¿el hotel ha permanecido abierto? ¿Cuáles son las razones detrás de esta decisión? ¿Cuáles son las medidas tomadas por el hotel para que los clientes se sintieran seguros y, a la vez, ofrecerles una experiencia memorable?

El hotel “solamente” estuvo cerrado desde finales de marzo hasta principios de mayo de 2020 y afortunadamente no se volvió a cerrar en ningún momento de la crisis de la COVID-19. Nuestra cadena apostó por abrir lo antes posible, a pesar de la incertidumbre, principalmente para poder seguir acogiendo a nuestros clientes de empresa y del Parlamento Europeo ya que así nos lo solicitaban. Si bien es cierto que a nivel de ventas y ocupación está siendo un periodo muy complicado para todo el sector, Catalonia apostó por mantener el hotel funcionando en un sincero ejercicio de compromiso con nuestros clientes y con todo nuestro equipo.

En Catalonia Hotels & Resorts trabajamos con estándares de limpieza e higiene muy exigentes. Adicionalmente, revisamos nuestros procesos, ampliando la frecuencia e implementando medidas de desinfección que daban cobertura a las nuevas circunstancias de salud y seguridad del momento. Dichos procesos se aplican en todas las áreas del hotel para garantizar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores. Estas medidas se han tomado siguiendo en todo momento las recomendaciones de expertos en salud e higiene, de las autoridades sanitarias locales y de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos servicios, sobre todo de la restauración, se han visto afectados por las restricciones legales, pero a pesar de las limitaciones hemos ofrecido una experiencia completa y satisfactoria a todos nuestros clientes, cuidando como siempre la atención al detalle.

¿Esta crisis ha modificado algún aspecto de la identidad del hotel?

El único cambio que ha sufrido el hotel viene dado por el tipo de cliente que actualmente se aloja. Ha desaparecido casi totalmente el cliente turístico y nos hemos centrado en el segmento corporate.

Cada tipología de cliente tiene sus características, así que no hemos modificado nuestra identidad, sino que nos hemos adaptado a la nueva realidad; somos hoteleros y el cliente y su satisfacción están siempre en el centro de nuestros esfuerzos. Además, Catalonia siempre se ha destacado por una genuina actitud de servicio así que hemos seguido haciendo lo que mejor sabemos hacer: tratar muy bien a nuestros clientes e intentar generar experiencias memorables.

Antes de la crisis de la COVID-19, muchos trabajadores se desplazaban a Bruselas de martes a jueves. ¿Cómo crees que la pandemia van a cambiar esta forma de trabajar?

Para mí es una de las grandes incógnitas post-COVID para un hotel urbano como el nuestro. El clásico cliente comercial que viajaba y pernoctaba 2-3 noches por semana ha estado teletrabajando durante la crisis y la cuestión es saber si volverán a desplazarse como antes de la crisis o si habrán adoptado para siempre esta nueva forma de trabajar en remoto.

¿Qué beneficios reportan a la empresa su afiliación a la Cámara?

La Cámara de Comercio es un referente para cualquier empresa española que quiera implementarse en el mercado belga o luxemburgués. Gracias a nuestra afiliación hemos podido conocer y colaborar con diversas empresas y proveedores españoles con los que hemos llegado a establecer una fluida relación comercial.

También son de gran interés los seminarios, charlas y desayunos que la Cámara organiza para poner en contacto a las empresas españolas, contando con la participación de los principales actores de los diferentes sectores económicos.