Nombre de la empresa: Comedia en Bruselas
Persona de contacto: María Ángeles Rueda
Cargo: Fundadora
Página web: www.comediaenbruselas.es

¿Cómo nace la idea de Comedia en Bruselas?

La idea surgió hace 5 años cuando nos trasladamos a Bruselas. Junto a Alex O’Dogherty con el que Juan Antonio ya había compartido escenario durante muchos años, decidimos montar aquí un espectáculo. Fue tal el éxito que tuvo que nos aventuramos a trabajar con otros cómicos, y sin darnos cuenta, a día de hoy ya organizamos espectáculos en teatros para más de 300 personas.

¿Cómo fue para vosotros la experiencia de emprender en Bélgica?

La experiencia ha sido un poco extraña. Ambos seguimos con nuestros trabajos en la hostelería, ya que esto no nos compensa como para vivir de ello. Así pues, todo lo que ganamos lo invertimos en la empresa para mejorarla y que siga creciendo. Hemos intentando pedir subvenciones o ayudas publica, pero finalmente lo que hemos conseguido ha sido el patrocinio de algunos empresarios hispanohablantes. Gracias a ellos podemos seguir adelante en esta historia que, aunque nos dé mucho trabajo y nos quite horas de sueño, nos aporta una ilusión y una alegría enorme.

¿Qué tipo de eventos organizáis?

Hasta el momento organizamos noches de comedia, que consisten en monólogos con cómicos bastante reconocidos. Intentamos buscar salas que se adapten al espectáculo y procuramos ofrecer a los asistentes un buen picoteo típico español. En la actualidad estamos preparando un concurso de monólogos para hispanohablantes en el que ya hemos registrado candidatos que están esperando a que la situación se normalice para poder llevarlo a cabo.

Debido al Covid-19, está todo un poco parado, pero tenemos en mente la proyección de un documental, colaborar con algún teatro y expandirnos a Ámsterdam, donde ya hemos organizado algún monologo.

Vuestros eventos se dirigen sobre todo a la comunidad hispanohablante en Bélgica ¿Qué diríais que vuestros espectáculos le aportan a vuestro público, además de entretenimiento? 

La oferta cultural en Bruselas es muy amplia, pero a nivel idiomático, encontramos muy pocos espectáculos que sean en español. La risa es necesaria para todos. Nosotros ofrecemos a nuestros espectadores pasar un buen rato, sentirse como en casa, y olvidarse de su vida cotidiana para poder disfrutar del show. Al hacer nuestros eventos en salas no más grandes de 150 personas, los espectadores pueden disfrutar de la cercanía del cómico e interactuar con él y con el resto de asistentes.

¿Qué artistas han pasado por vuestro escenario? ¿Con quién os gustaría colaborar en el futuro?

El primero fue Alex O’Dogherty, que se ha convertido en nuestro “bruseliano” más ilustre, ya que ha actuado 3 veces. Luego hemos contado con cómicos bastante reconocidos como Miguel Lago, Santi Rodriguez, Jorge Segura, Martita de Graná o Tom Morgan entre otros. Son muchos con los que nos gustaría colaborar en el futuro y con algunos ya estamos negociando y esperando fechas para cuando la situación se normalice, como podrían ser Eva Soriano, Patricia Espejo, El Monaguillo, Ernesto Seviila o JJ Vaquero.

Trabajar con cómicos y artistas debe dar lugar a muchas anécdotas ¿Compartirías alguna con nosotros?

Tenemos la suerte de pasar muchas horas con ellos y de cada show podemos tener algún recuerdo anecdótico. Por ejemplo, cuando vinieron Martita de Graná y Jaime Caravaca, este último por la noche sacó un mapa de Murcia y empezó a preguntar a los jóvenes que le señalaran en el plano donde podrían tomarse una copa. El desconcierto de los jóvenes era mayúsculo, ya que ninguno era capaz de ubicarse y ninguno se dio cuenta que no era un mapa de Bruselas.

Tenemos que decir que es un auténtico placer conocerlos. Siempre nos apoyan, saben que estamos empezando en esto, que lo hacemos con lo poco que podemos y la mayoría se vuelcan con nosotros como si nos conocieran de siempre. En general, podría decir que son todos encantadores y que estamos deseando que vuelvan.

¿Cuáles son los de planes de futuro de Comedia en Bruselas?

El futuro de Comedia en Bruselas parece que viene fuerte. Gracias a esta situación, hemos tenido tiempo para cerrar fechas con cómicos hasta diciembre de 2020 y en nada empezaremos con el 2021. Vamos a tener más presencia femenina en esta nueva etapa y  será mucho más variada. Estamos deseando que se paseen ya por Bruselas para hacernos reír a todos. Con respecto al tema de salas, de momento seguiremos trabajando con Le Fenal hasta que podamos mudarnos a una más adecuada.

Comedia en Bruselas forma parte del programa EmprendeBelux de la Cámara ¿Qué beneficios aporta esta afiliación a vuestra actividad?

A grandes rasgos son muchos. Por parte de la Cámara hemos recibido incluso hasta apoyo emocional ya que siempre nos animan a seguir adelante. La Cámara primero nos ayudó a crear nuestra empresa poniéndonos en contacto con las personas adecuadas u ofreciendo todo tipo de información para lanzar nuestra empresa en Bruselas. Por otro lado, asistimos a sus charlas, encuentros o eventos que pueden ser útiles para nuestra empresa. En la mayoría de ocasiones tienen la respuesta inmediata pero si no la tienen, te ponen en contacto con la persona que sí que puede ayudarte. Para nosotros ha sido un total acierto llamar a sus puertas.