|

Empresa: AtelierDavidSanchez
Personas entrevistadas: David Sánchez
Cargos: CEO, Digital communication consultant
Email: info@atelierdavidsanchez.com

|

Después de 10 años como empresario ¿Qué fue lo que te motivó a crear tu propio proyecto personal?

Empecé con 23-24 años, después de haber estudiado en la Universidad de Sevilla y un año de Erasmus en Luxemburgo, cuando llegó la crisis económica del 2008. Por aquel entonces empecé dedicándome a la gestión cultural. Al volver a Luxemburgo para vivir con la que es mi esposa, no encontré trabajo y me reciclé, fue entonces cuando estudié un master profesional en comunicación digital y desde ahí me dediqué profesionalmente a ello. 

¿Qué tipo de servicios ofrece AtelierDavidSanchez?

AtelierDavidSanchez es mi marca personal, con la que trabajo desde 2016 en Luxemburgo, Croacia, España y Bélgica. Ofrezco servicios como consultor digital en cuatro grandes áreas: transformación digital, diseminación, diseño gráfico y diseño web.

¿Qué caracteriza a los proyectos de tu empresa para que se diferencien de tus competidores? ¿Con qué tipo de clientes trabajas?

Desde mi formación, vi claro que las PYMEs necesitaban muchos servicios diferentes y que era esencial que estos tuvieran una coherencia. Lo que he ofrecido siempre es ver la comunicación digital como un todo y desde ese concepto crear las campañas, estrategias y contenidos para llegar a los objetivos. El tipo de cliente para el que he trabajo siempre han sido PYMEs. Creo que hay una conexión mutua, ya que existe esa cercanía con los interlocutores que para las PYMEs tiene un valor añadido. El hecho de tener que hablar solo con una persona, y no tener que coordinarse con un diseñador, un desarrollador, un consultor… les ahorra tiempo y energía a mis clientes.

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender en Bélgica? ¿Qué ventajas y obstáculos has encontrado?

Después de más de un año en Bélgica ya he podido ver cómo funcionan las cosas por aquí. En comparación con mi experiencia como emprendedor en España, Luxemburgo y Croacia, lo único que distingo notablemente es tener a las instituciones europeas, y el cinturón de empresas y asociaciones que trabajan para ellas alrededor, que en Bruselas es simplemente abrumador.

El nivel es muy alto en Bruselas, y eso mismo puede jugar como arma de doble filo, ya que cuando eres una microempresa, o un freelance, muchas veces puede describirse como un David contra Goliat, pero aun así han salido los proyectos satisfactoriamente. Quitando eso, el resto solo veo ventajas a emprender en Bruselas.

¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿Qué proyectos te gustaría realizar?

Ahora mismo, tengo entre manos una web para una ONG de Bruselas, y ya son varios los clientes que he tenido del sector de asociaciones sin ánimo de lucro. Este camino es el que más me motiva por lo que me gustaría seguir explorándolo más en el futuro.

Recientemente te has unido al programa EmprendeBeLux ¿Qué beneficios esperas que te aporte esta afiliación?

Mi relación con la Cámara ha sido siempre extraordinaria, desde que en 2017 me invitaron a dar mi testimonio como emprendedor de éxito en Luxemburgo. Ahora que estoy en el programa de EmprendeBeLux espero poder encontrar una referencia en la Cámara para guiarme en este mercado, y del mismo modo estar en contacto con otros emprendedores y empresas en la misma situación para crear nuevas sinergias.