Almuerzo-debate con Charlina Vitcheva

Celebrado el almuerzo-debate con Charlina Vitcheva, Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea

Ayer miércoles 4 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró en Bruselas un nuevo almuerzo-debate que contó con la presencia de Charlina Vitcheva, Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE). La temática del evento giró en torno a las políticas de la Comisión con relación a su directorado y el futuro de la pesca.

El evento congregó a diversas personas entre los que destacaron, directivos de empresas, delegados de CC. AA, representantes de organismos españoles y europeos y distintos socios de la Cámara.

El presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez inauguró, que aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia. A continuación, destacó la extensa carrera de la ponente Vitcheva en las instituciones europeas, en las que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad a lo largo de los años, así como su aportación a la política nacional búlgara siempre desde el apoyo a la construcción europea. López-Álvarez aprovechó también para hablar de la vital importancia que las políticas relacionadas con la industria marítima han tenido en las empresas españolas durante años y las relevantes aportaciones de antiguos comisarios y directores generales.

El presidente de la Cámara introdujo también a Salvador Ramón Mateo, presidente de FRIME, empresa que ejerció el patrocinio del evento. FRIME – “The Sustainable Tuna Company” es una empresa de tradición familiar, líder en la comercialización de atún sostenible con más de 40 años de historia. Salvador Ramón resaltó diferentes hitos de la empresa durante su intervención y nos habló sobre los planes futuros de la compañía y su continua apuesta por el I+D en la optimización de todos sus procesos, tras lo cual cedió la palabra a la ponente.

Vitcheva dedicó su intervención a exponer la situación actual y futura del sector de la pesca, refiriéndose a las diferentes políticas y estrategias impulsadas desde su departamento. Vitcheva aprovechó también para destacar la importancia de que existan empresas como FRIME, que a través de la innovación son las últimas responsables de avanzar en la construcción de una industria más sostenible que asegure la pesca en el futuro.

En ese marco, Vitcheva detalló cuáles han sido las propuestas llevadas a cabo por la Comisión en materia de asuntos marítimos y pesca, los diferentes paquetes de ayudas que se han destinado a dar soporte a los sectores más vulnerables de la industria en esta situación de crisis ocasionada por la Covid-19 y la guerra en Ucrania. La subida de los precios de los combustibles que, según Vitcheva impactó de lleno en los trabajadores del mar, evidenció una vez más la imperiosa necesidad de avanzar también en el sector pesquero hacía una industria descarbonizada que vaya ganando autonomía energética que asegure su actividad futura.

Asimismo, Vitcheva se mostró optimista ante los retos que debe enfrentar su directorado y afirmó que DG Mare trabaja desde lo concreto, siendo consciente de cuáles son los recursos y oportunidades de la Unión frente al contexto marítimo mundial, especialmente caracterizado por su interconexión entre naciones, para diseñar una hoja de ruta concreta que nos permita seguir avanzado en pilares clave como el respeto al medioambiente y los ecosistemas marinos.

Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer su opinión y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto, además de crear un entorno inmejorable para el diálogo y el debate.

Desde la Cámara queremos mostrar un especial agradecimiento a Bodegas Altos de Torona y Bodegas Regina Viarum, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes, así como a los participantes, que hicieron de este evento un almuerzo-debate muy exitoso.