Jacek Truszczynski subraya el papel clave de la industria de cero emisiones para la generación de riqueza en la UE
El pasado martes, 8 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un desayuno-debate con Jacek Truszczynski, jefe adjunto de la unidad de Economía Verde y Circular de la Comisión Europea. La ponencia versó sobre el papel de la innovación y la financiación en la Ley sobre la industria de cero emisiones netas y la Ley de Materias Primas Fundamentales.
Tras una breve presentación a cargo del presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, tomó la palabra Susana Garayoa, responsable de Relaciones Institucionales Europeas y Asuntos Públicos en Zabala Innovation, empresa patrocinadora del evento. En su intervención, Garayoa agradeció al ponente su disposición a ofrecer sus perspectivas en temas como la competitividad y la innovación europea.
A continuación, Truszczynski comenzó su discurso explicando que la Ley de la industria de cero emisiones busca apoyar la creación de fuentes de energía renovables como paneles solares, generadores eólicos o electrolizadores.
“La ley tiene dos objetivos fundamentales”, en palabras del ponente. El primero es la seguridad energética, ya que “actualmente Europa depende en exceso” de actores externos para el suministro de tecnologías avanzadas de generación de energía.
El segundo objetivo es económico, ya que se prevé que este mercado crezca exponencialmente en los próximos años, por lo que facilitar su actividad a la industria energética europea en materia de renovables será positivo para la generación de riqueza en la UE.
Hacia una europa sostenible y próspera
El ponente dio detalles clave de este reglamento, que plantea un objetivo de cara a 2030: que al menos el 40% de los sistemas de generación de energía renovable desplegadas en Europa sean de fabricación europea.
Para ello, se plantea otorgar ventajas a las empresas europeas, como una mayor puntuación en las licitaciones públicas, facilidades administrativas y subsidios más generosos a través de instrumentos como el Fondo de Innovación.
Tras la ponencia, se abrió tanda de preguntas y respuestas en la que los asistentes plantearon cuestiones relacionadas con fondos europeos para la competitividad o con la financiación del Banco de Hidrógeno.
En colaboración con: