Desayuno-conferencia: Nuevo Código de Sociedades y Asociaciones

El pasado 9 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, organizó en colaboración con su empresa asociada KOAN Law Firm, un desayuno- conferencia sobre “El nuevo código de Sociedades y Asociaciones- It’s getting real!”. La conferencia corrió a cargo de Antoine Druetz (socio) y de Alix Degrez (asociada) de de KOAN Law Firm y contó con la presencia de diversas asociaciones sin ánimo de lucro, socios de la Cámara y representantes de organismos públicos españoles.

El evento giró en torno a la ley del 23 de marzo de 2019, que introduce el nuevo Código para Sociedades y Asociaciones que entró en vigor el pasado 1 de mayo para las entidades de nueva creación. Las ya existentes tendrán un plazo más extenso siendo la fecha límite para la adaptación de sus estatutos sociales el 1 de enero de 2024. No obstante, a partir del 1 de enero de 2020, serán aplicables las normas obligatorias y, en su caso, las residuales.

Este código tiene una gran importancia dentro del panorama empresarial belga ya que, entre otras cosas, reform la Ley de 1921 sobre asociaciones sin ánimo de lucro.

Ambos ponentes expusieron las principales novedades del nuevo Código, el cual supone importantes cambios en materia de actividades comerciales, nuevo régimen de responsabilidad, reestructuración y transformación y normas de gobierno (estatutos). Tanto Antoine Druetz como Alix Degrez detallaron a los presentes cómo las nuevas reglas y principios establecidos por este nuevo código afectan a las sociedades y asociaciones belgas.

Entre las importantes modificaciones que se han llevado a cabo destacaron aquellas que se desarrollan en los principios y reglas doctrinales actuales, así como la superación de ciertas lagunas presentes en la legislación anterior y la armonización a nivel global de las asociaciones, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro tanto nacionales como internacionales.

De esta forma los asistentes tuvieron la posibilidad de familiarizarse de una manera más directa con las disposiciones de este nuevo código. Muestra de ello son las numerosas preguntas planteadas por los asistentes al final del desayuno- debate. Druetz y Degrez atendieron todas las cuestiones de aquellos que quisieron obtener más información acerca de la temática expuesta.

En definitiva, el evento realizado con nuestros socios de KOAN Law Firm resultó de gran interés para los participantes y permitió ampliar la información sobre el nuevo código que sin duda tendrá una gran repercusión en Bélgica en los próximos años.