Henri Piffaut aborda la evolución del Reglamento de Subvenciones Extranjeras y sus retos de aplicación en la Unión Europea
La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró el pasado lunes, 13 de julio, en el marco de su comisión de trabajo Competencia España y de su tribuna Círculo de Negocios, un desayuno-debate con la participación de Henri Piffaut, asesor del director encargado del Reglamento de Subvenciones Extranjeras (RSE) en la Dirección General de Competencia (DG COMP) de la Comisión Europea. Durante el encuentro, el ponente analizó la evolución e impacto de este nuevo instrumento europeo de control sobre la competencia en el mercado único y los principales retos derivados de su entrada en vigor desde 2023.
El acto comenzó con la presentación de Piffaut por parte del presidente de Competencia España, Cecilio Madero, quien dio la bienvenida a los asistentes y repasó la trayectoria profesional del ponente, destacando su experiencia de asesoramiento en el desarrollo de la política europea en materia de subvenciones extranjeras, así como en la interpretación y aplicación del Reglamento desde DG COMP.
Durante la sesión se analizó cómo el RSE introduce un instrumento específico para examinar las ventajas económicas otorgadas por terceros países a empresas de la Unión Europea y valorar si pueden generar distorsiones en el mercado interior.
Competencia justa
El debate puso de manifiesto que el objetivo del RSE no es restringir la inversión extranjera, sino garantizar unas condiciones de competencia equilibradas en el mercado único. Durante la sesión se repasaron sus principales ámbitos de aplicación para concentraciones empresariales, contratación pública e investigaciones de oficio; así como la importancia de las directrices publicadas por la Comisión en enero de 2026 para reforzar la seguridad jurídica y favorecer una aplicación coherente del Reglamento.
Entre los principales retos identificados se destacó la necesidad de equilibrar un control efectivo con la carga administrativa que pueden generar determinados procedimientos. En este sentido, se abordó la mejora de procesos como la pre-notificación a través de las primeras decisiones emitidas por la Comisión bajo el nuevo régimen en operaciones relacionadas con inversores de la región del Golfo.
Durante el turno de preguntas se analizó el concepto de distorsión y los criterios utilizados para determinar si una subvención extranjera puede afectar al mercado interior, teniendo en cuenta tanto la mejora de la posición competitiva de la empresa beneficiaria como sus posibles efectos sobre la competencia. Asimismo, se abordó el balancing test, que permite ponderar los efectos negativos de una subvención frente a sus eventuales efectos positivos.
La sesión concluyó con un intercambio sobre el alcance internacional del RSE, su relación con otros instrumentos de competencia y el reto de preservar un equilibrio entre la apertura económica, la atracción de inversión extranjera y la protección de la competencia efectiva en la Unión Europea.


