Celebrada la séptima edición de la formación “Estrategias de asuntos públicos en la Unión Europea”
Los días 19 y 20 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas la séptima edición de la formación “Estrategias de asuntos públicos en la Unión Europa”, dirigida a empresas y asociaciones españolas.
Más de una quincena de representantes de empresas y asociaciones sectoriales nacionales participaron en la formación de forma presencial u online, interesados en conocer de primera mano las herramientas para establecer una interlocución eficaz con las autoridades comunitarias, y motivados a anticipar tanto las oportunidades como los riesgos surgidos de la acción política y legislativa que tiene lugar en Bruselas.
La formación fue impartida por profesionales de reconocido prestigio de multinacionales, organizaciones empresariales, organismos españoles de referencia y funcionarios europeos.
La primera jornada comenzó con una introducción de Pablo López-Álvarez, presidente de la Cámara y Senior Managing Director de FTI Consulting, en la que presentó una visión global sobre el “lobby” y el seguimiento de la acción europea. A continuación, el consultor de asuntos europeos y abogado, Ignasi Guardans Cambó, habló sobre la estructura institucional de la UE y su ecosistema adyacente.
Posteriormente, Miguel Ceballos Barón, antiguo senior expert de la Comisión Europea, ofreció su perspectiva sobre la interlocución entre las empresas y las instituciones europeas, con consejos prácticos.
El encargado de cerrar la mañana del primer día fue Juan Alfonso Herrero Pascual, director de Asuntos Europeos de Mercadona, que ofreció una ponencia sobre el registro de transparencia.
Por la tarde, la formación siguió con una ponencia de Ignacio Sánchez-Recarte, secretario-general del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), que explicó el papel de las asociaciones empresariales y patronales sectoriales y su función en el proceso legislativo europeo.
A continuación, Sebastián Rodríguez, experto en Asuntos Públicos y fundador de european campaign playbook, explicó la relevancia e influencia en la toma de decisiones públicas y su función en el proceso legislativo europeo.
La primera jornada se completó con la ponencia de Susana Garayoa, responsable de Relaciones Instituciones de Zabala Innovation, y Amir Campos Reviriego, senior consultant en Schuman Associates, en la que explicaron la actualidad sobre los fondos de recuperación y las oportunidades de financiación a través de los distintos programas europeos.
Jornada de visitas
Tras las ponencias del día, la Cámara organizó un cóctel networking con profesionales españoles y funcionarios europeos, en la que participaron los asistentes a la formación, varios miembros de nuestro Consejo de Administración así como representantes de la Representación Permanente de España ante la UE y representantes institucionales de las CC.AA. españolas.
En la jornada del 20 de noviembre, la formación comenzó con una visita a la Representación Permanente de España ante la UE, donde Oriol Escalas Nolla, Embajador Representante Permanente Adjunto, recibió a las empresas y asociaciones españolas para hablarles del funcionamiento de las instituciones
europeas y del papel de la REPER.
De vuelta en las instalaciones de la Cámara, la formación siguió con una ponencia de Patricia Trejo Zamorano, responsable de Comunicación de la CEOE en Bruselas, que explicó el procedimiento legislativo europeo y la importancia de la representación empresarial. La última ponencia del programa la ofreció Jacinto Pico, director de Asuntos Públicos de Naturgy en Bruselas, que habló sobre el papel del director de Asuntos Públicos.
La jornada continuó con una visita al Parlamento Europeo y un almuerzo con eurodiputados, que contó con la presencia de Javier Moreno Sánchez, perteneciente al Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento. Durante el encuentro, Moreno explicó la labor que realizan desde el Parlamento, así como la importancia que tiene que los intereses de las empresas europeas lleguen a Bruselas. Por su parte, los asistentes al almuerzo también pudieron presentar y resolver sus dudas acerca de la interlocución de las organizaciones con los eurodiputados.
La última actividad formativa tuvo lugar en el Consejo de la Unión Europea, que los asistentes pudieron visitar junto a Isabel Riaño, directora general de Competitividad y Comercio de la institución.

