Zsuzsa Béres aborda la postura de la Presidencia húngara del Consejo de la UE sobre cómo garantizar la competitividad de la industria energética
El pasado viernes, 25 de octubre, la consejera adjunta de Energía de la Representación Permanente de Hungría ante la UE, Zsuzsa Béres, visité la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo para elaborar sobre las prioridades de la Presidencia húngara en el sector de la energía.
En su discurso la consejera recordó el contexto particular en que la Presidencia húngara tiene lugar, ya que actualmente no hay ciclo legislativo en curso al no haberse constituido aún el Parlamento Europeo ni la Comisión. Por lo tanto, Hungría ha decidido aprovechar de este tiempo para estudiar la gobernanza de la UE, reflexionar sobre los logros pasados, y recoger las experiencias de los Estados miembro. Esta estrategia pretende servir de orientación para el próximo ciclo legislativo.
Particularmente, una de las prioridades principales para la presidencia húngara es la energía eléctrica. Continuando lo establecido por las anteriores presidencias española y belga, Hungría tiene como objetivo abordar los altos precios de la energía en la UE mediante el desarrollo de la ‘Declaración de Budapest‘ para mejorar la competitividad y hacer la energía más asequible. Las iniciativas clave incluyen promover y enfatizar una mejor utilización de la energía geotérmica. Zsuzsa Béres también destacó la postura de Hungría sobre la energía nuclear, señalando la membresía del país en la Alianza Nuclear.
La sesión terminó con una ronda de preguntas en qué Béres confirmó que la actual presidencia húngara se está coordinando activamente con la próxima presidencia polaca para establecer las prioridades de la UE. A través de esta colaboración, esperan que sus ideas avancen a las etapas finales de implementación.