Mieke de Regt explica las prioridades de la Presidencia belga en materia digital

02/04/2024

El pasado 26 de marzo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un desayuno-debate con Mieke de Regt, consejera de Política Digital y Telecomunicaciones en la Representación Permanente de Bélgica ante la UE. La ponencia versó sobre las prioridades de la Presidencia belga en el ámbito digital.

El evento comenzó con una breve intervención por parte del presidente de la Cámara, Pablo López Álvarez, que antes de presentar a la ponente, quiso introducir la nueva serie de desayunos-debate de la Cámara con consejeros de la REPER belga, con la que se quiere ofrecer detalles sobre su gestión de la Presidencia del Consejo de la UE.

A continuación, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de American Tower Europe, Dragan Jovanovic, intervino brevemente en calidad de patrocinador del evento para presentar el papel de la empresa como proveedor líder de infraestructuras digitales, con más de 30.000 emplazamientos de telecomunicaciones instalados en Europa.

Infraestructura e Inteligencia Artificial

Tras las introducciones, la ponente contextualizó la gestión actual de los expedientes de telecomunicaciones asegurando que la REPER belga está centrándose en finalizar las negociaciones con el Parlamento de expedientes elaborados durante Presidencias anteriores del Consejo durante este mandato, que tocará a su fin con las elecciones europeas de junio. En ese sentido, De Regt aseguró que durante la segunda mitad de 2023 “la Presidencia española allanó el camino”.

Entre los expedientes prioritarios para la Presidencia belga, la ponente destacó especialmente el que se refiere a la Ley de Infraestructura Gigabit, con la que se busca responder a las necesidades de una conectividad más rápida e intensiva de datos y que permitirá que el “5G esté disponible en todas partes” en Europa.

Otra de las prioridades del mandato belga es la relacionada con la Ley de Inteligencia Artificial y, en concreto, con la gobernanza de IA y la transparencia en sus algoritmos, así como la protección de la identidad digital para crear un espacio más seguro en la red.

A nivel político, la consejera aseguró que la mayoría de los Estados miembro están alineados en lo que se refiere a política digital, lo que está permitiendo a la Presidencia belga centrarse más en la implementación de estas legislaciones complejas.

Tras la ponencia, se abrió una tanda de preguntas y respuestas en la que los asistentes plantearon cuestiones relacionadas con la coordinación de los Estados miembro a la hora de facilitar la concesión de permisos de instalaciones de infraestructuras digitales o con las negociaciones que tendrán lugar en los próximos meses en relación con la Ley de Inteligencia Artificial.

Patrocinado por: