Desayuno-debate online con Cristina Lobillo Borrero

Desayuno-debate online con Cristina Lobillo Borrero, Directora de Política Energética en DG ENER

El pasado jueves 10 de febrero de 2022, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual dentro del ciclo “Círculo de Negocios”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y representantes en las instituciones europeas. En el debate, participó Cristina Lobillo Borrero, Directora de Política Energética de DG ENER, de la Comisión Europea.

El desayuno-debate online con Cristina Lobillo Borrero, patrocinado por Iberdrola, giró en torno a “Los desafíos del Fit for 55 en el entorno energético actual”.

El Presidente de la Cámara y moderador del evento, Pablo López Álvarez, dio la bienvenida y presentó brevemente a la ponente, resumiendo su trayectoria profesional. Asimismo, agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

A continuación, se dio paso a Eva Chamizo, Directora de Asuntos Europeos y de la oficina de Iberdrola en Bruselas. En su discurso, mencionó las prioridades y las preocupaciones de su empresa.

Cristina Lobillo inició su intervención haciendo un resumen sobre la situación actual en el sector de la energía y la presión temporal en los precios de la misma. Además, hizo una introducción del proceso de concienciación e inversión que la Comisión Europea se plantea en estos momentos.

La transición energética y la cooperación entre los países fueron los protagonistas de su discurso durante toda su intervención. Tras la introducción, Lobillo señaló la necesidad actual de defender una estrategia de diversificación, a partir de la cual se ha trabajado con EEUU, dada la disminución del porcentaje de almacenamiento de gas de la Unión Europea. En este aspecto, Lobillo aseguró que las medidas actuales contra esta crisis son solamente transitorias, ya que la Comisión no ha abandonado, en ningún caso, las prioridades y acciones para cumplir con la transición energética planteada.

Por último, Cristina Lobillo habló de la taxonomía, la guía para pasar del carbón al gas y, de ahí, a las energías renovables. En este punto, hizo hincapié en las tres actividades que la Comisión ha delimitado y que deben ser objeto de inversión.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de actualidad. Así pues, la ponente habló del esfuerzo y la seguridad de abastecimiento de los países miembros de la UE, de los mecanismos de financiación existentes en referencia al hidrógeno verde y al hidrógeno azul y de los países que más están apostando por las energías renovables.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente la participación a Cristina Lobillo Borrero en este desayuno-debate, a Iberdrola y a todos los asistentes.