Almuerzo-debate con Pablo García-Berdoy, Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó el pasado 13 de junio un almuerzo-debate con Pablo García-Berdoy, Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) sobre “actualidad de la Agenda Europea”. Al evento, patrocinado por la consultora tecnológica Indra, acudió la embajadora de España en Bélgica, Excma. Sra. Dña. Cecilia Yuste, socios de la Cámara, directivos de empresas, miembros del cuerpo diplomático español e internacional, así como representantes de instituciones europeas.

Juan Rodríguez-Villa Matons, presidente de la Cámara, agradeció la presencia del embajador, destacando su carrera diplomática en las representaciones de Manila y Bonn, como director del Gabinete del secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, director del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados y embajador de España en Rumanía y Alemania, entre otros cargos. Además, resaltó la importancia de las Cámaras Oficiales de Comercio de España en el extranjero como herramienta para contribuir al éxito de la gestión de la diplomacia económica.

A continuación, Íñigo de Palacio, director global de Relaciones Institucionales de Indra, hizo una reflexión desde la perspectiva de la gran empresa en el marco europeo actual. De Palacio destacó que nos encontramos en un momento decisivo, en el que la confianza en las instituciones europeas y en su proyecto de integración, es clave tanto para la sociedad como para las empresas a pesar de las incertidumbres y el periodo de recesión.

Por otra parte, el representante de Indra planteó dos retos importantes para Europa: la seguridad y las migraciones, para lo que resulta imprescindible la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. Además, subrayó la importancia de la globalización y el proceso de digitalización dentro de la coyuntura política actual. Por último, indicó la necesidad de proveer servicios de seguridad compartida, a través de la conectividad de las economías europeas, la innovación tecnológica y la movilidad.

Pablo García-Berdoy, embajador de la REPER, tras agradecer a todos los asistentes por su presencia, comenzó su intervención considerando la globalización como uno de los principales retos actuales, principalmente en el sector tecnológico, pero también en materia de terrorismo y migraciones. Para abordarlo, expuso las diferentes políticas de la UE en cuanto a interoperabilidad y mejora de fronteras.

Como segundo desafío, Berdoy reflexionó sobre cómo abordar la competitividad y mantener nuestro modelo social, resaltando la importancia de las medidas de integración y el Libro Blanco de la Comisión Europea, en el que se presentaron los diferentes escenarios posibles para el futuro de Europa.

En tercer lugar, abordó el tema del Brexit, afirmando que todos los estados miembro deben prepararse, especialmente en el sector empresarial, además de negociar las perspectivas financieras en un contexto económico que reduce nuestra capacidad de gasto. Para acabar, quiso destacar la obligación de la reflexión por parte de la Unión Europea en materia de seguridad, a raíz de la política rusa y de la nueva Administración norteamericana.

Pablo García-Berdoy terminó su exposición con unas palabras conciliadoras, destacando la importancia del trabajo y los proyectos comunes entre los políticos nacionales y europeos.

Para finalizar, tuvo lugar una ronda de preguntas y respuestas en la que los participantes pudieron plantear sus cuestiones al embajador, principalmente sobre el escenario político post-Brexit y la política de exportación de la UE.

Juan Rodríguez-Villa entregó un obsequio al embajador en agradecimiento a su participación en el almuerzo-debate y a su labor al frente de Representación Permanente de España en la Unión Europea.

El presidente también quiso dedicar una mención especial a Bodegas La Emperatriz, patrocinadores del vino en el evento.

[AFG_gallery id=’53’]

Evento patrocinado por: