Desayuno-debate virtual con Nathalie de Basaldúa, Jefa adjunta del Gabinete de Mairead McGuinness, Comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales
El pasado jueves 28 de enero de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Círculo de negocios”. En el debate participó Nathalie de Basaldúa, Jefa adjunta del Gabinete de Mairead McGuinness, Comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales. El desayuno giró en torno a las “Prioridades de la agenda de servicios financieros para el 2021” y fue organizado con la colaboración de la Asociación Española de Banca (AEB).
Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció su participación a la ponente y a todos los asistentes.
En primer lugar, tomó la palabra José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), socio de la Cámara, para agradecer a la ponente su disponibilidad y a los presentes su asistencia. El Presidente puso de manifiesto cómo, al margen de la crisis ligada al Covid, el mero desarrollo, mantenimiento y actualización del marco regulatorio europeo conlleva ya una actividad para el sector durante los próximos años. José María Roldán también quiso destacar la importancia que puede tener la nueva administración estadounidense en las relaciones con la UE para el sector financiero por su influencia regulatoria. Pese a que, por el momento, la actual crisis no parece haber tenido un impacto crítico en el sector financiero, la realidad es que persiste una gran incertidumbre y el sector debe estar preparado. Por último, el Presidente destacó el impacto de la digitalización en el sector y sugirió cambiar el paradigma regulatorio de la reactividad a la prevención para regular el creciente papel financiero de los grandes actores digitales.
Nathalie de Basaldúa inició su intervención agradeciendo a todos los organizadores y presentes la posibilidad de realizar este evento. La ponente comenzó destacando las distintas iniciativas puestas en marcha por la Comisión Europea durante 2020 a raíz de la crisis de la Covid, especialmente por parte de la Comisaria McGuinness, como han sido los bonos europeos, el programa Sure, la movilización de billones de euros o el mecanismo quick fix puesto en marcha para el sector financiero. Por otro lado, la Jefa adjunta de Gabinete centró su intervención en el programa de trabajo previsto para 2021 y los distintos dossiers que verán la luz en un abanico muy amplio de ámbitos que van desde la revisión de marcos financieros vigentes hasta la regulación de ámbitos financieros digitales pasando por las inversiones y seguros verdes.
Entre los dossiers previstos para 2021, destacan temas como la unión bancaria donde se ha lanzado una consulta sobre la gestión de crisis y el marco de garantía de depósitos o la incorporación de los acuerdos de Basilea III, pospuestos por la pandemia. En el ámbito digital la Comisión lanzará una propuesta para regular figuras como las criptomonedas/cripto activos, un marco de resiliencia operativa digital y estudiará la posibilidad de un euro digital. Asimismo, destacó las propuestas de antiblanqueo y MFID así como la regulación de los seguros en materia verde, las finanzas sostenibles y la puesta en marcha de una ecolabel y un ecobond. Por último, de Basaldúa hizo hincapié sobre la nueva realidad de los servicios financieros tras el Brexit al no estar contemplados en el acuerdo, habiendo de ser detallados en un marco de cooperación propio antes de abril de 2021. Respecto de la nueva administración estadounidense, todo parece indicar que el cambio de tono favorecerá una mayor cooperación en materia de sostenibilidad y otros sectores.
Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como la dependencia del euro de la plaza financiera de Londres, la revisión constante de las distintas regulaciones, la incertidumbre por el impacto de la crisis en las PYMES, la regulación de la reserva de actividad en los préstamos al consumo y la Digital Services Act.
Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Nathalie de Basaldúa, a nuestra empresa socia Asociación Española de Banca (AEB) por su colaboración para organizar este evento y a todos los asistentes por su presencia.
En colaboración con: