Alerta Covid-19 Nivel 4: reglas más estrictas a partir del lunes 19 de octubre

Tras la preocupante situación epidemiológica, a partir del lunes 19 de octubre entran en vigor nuevas medidas más estrictas. A partir de hoy, esta situación sitúa a todo el país en el nivel de alerta 4 del barómetro Covid-19 (nivel de alerta muy alto).

La presión sobre los hospitales y sobre la continuación de la atención sanitaria no vinculada al Covid-19 está aumentando. Algunos hospitales se enfrentan a numerosas ausencias entre su personal. La atención primaria, especialmente la medicina general, también se enfrenta a una presión cada vez mayor.

El número de pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos es ahora 2,5 veces mayor que a finales de marzo. Para evitar que los hospitales se encuentren en una situación aún más problemática, que las escuelas tengan que cerrar, que la economía se paralice y que demasiadas personas queden aisladas debido a la contención generalizada, el Comité de Concertación ha decidido adoptar una serie de medidas:

  1. Los contactos cercanos están limitados a un máximo de una persona.
  2. Las reuniones privadas se limitan a cuatro personas durante dos semanas y siempre las mismas personas.
  3. Las reuniones en la vía pública están limitadas a un máximo de cuatro personas.
  4. El teletrabajo se convierte en la regla, para las funciones que se prestan a ello y con respeto a la continuidad de la gestión de las empresas y organizaciones, servicios y actividades.
  5. Los mercados y ferias de pequeña envergadura siguen abiertos, pero el consumo de bebidas y alimentos está prohibido. Están prohibidos los mercadillos y los mercados navideños.
  6. Los cafés y restaurantes estarán cerrados. Esta medida es válida por un período de cuatro semanas y se revisará después de dos semanas. La comida para llevar se puede recoger en el establecimiento hasta las 22h. Están prohibidas las recepciones y los banquetes organizados por un servicio profesional de restauración o catering, excepto en los hoteles para los huéspedes que se alojen en ellos y las recepciones relacionadas con funerales (máximo cuarenta personas).
  7. Las tiendas nocturnas deben cerrar a las 22h. La venta de alcohol está prohibida a partir de las 20h.
  8. Está prohibido estar en la vía pública entre las 24h y las 5h, excepto para los viajes esenciales y no aplazables, como los viajes por razones médicas urgentes, los viajes de negocios y los viajes entre el hogar y el trabajo.
  9. Las actividades en interiores siguen estando sujetas a los protocolos existentes hasta su evaluación el próximo viernes 23 de octubre. La venta de alimentos y bebidas está prohibida.
  10. Competiciones deportivas: reducción a la mitad del espacio reservado a los espectadores de 400 a 200 (profesionales) o compuestos sólo por miembros de una misma unidad familiar (aficionados). Las cafeterías y los bares están cerrados.

El gobierno federal y los gobiernos de las entidades federadas harán todo lo posible para proporcionar el mejor apoyo posible a todos los afectados económicamente. Tanto es así que el gobierno federal duplicará la ayuda que ofrece en concepto de derecho de transición para los autónomos que se vean obligados a cerrar. Se ampliarán las medidas de apoyo existentes. También se introducirá una exención de la ONSS (Oficina Nacional de Seguridad Social).

Las medidas entran en vigor hoy, lunes 19 de octubre y permanecerán vigentes durante un mes antes de ser sometidas a evaluación.

Fuente: belgium.be