El Ministro Albares esboza las prioridades de la Presidencia Española de la UE en un acto co-organizado por la Cámara
Este lunes 20 de febrero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y la Cámara de Comercio de España organizaron una cena-coloquio que contó con la presencia del ministro de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, esbozó las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.
El evento reunió a más de un centenar de representantes empresariales, altos funcionarios europeos y eurodiputados, entre los que se encontraban los jefes de la delegación socialista y popular en la Eurocámara, Javier Moreno y Dolors Montserrat.
Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Pablo López-Álvarez, agradeció su asistencia al ministro. En una breve introducción, López-Alvarez remarcó la importancia de aprovechar la oportunidad que supone la próxima presidencia española del Consejo de la Unión para proyectar la Marca España en todo el continente, calificando su preparación como “la más meticulosa” de las presidencias españolas hasta la fecha. Ofreció asimismo el apoyo del mundo cameral y empresarial en lo que definió como “un proyecto país”.
A continuación, el ministro Albares tomó la palabra e inició su ponencia agradeciendo la organización del evento a las Cámaras precisamente en un año en el que “muchas cosas están cambiando”. “Esta semana se cumple un año desde la brutal agresión de Rusia contra Ucrania”, recordó el ministro, subrayando que el conflicto ucraniano es “un desafío” que toca directamente a los europeos, pues “lo que está en juego son los valores de Europa”.
“En Ucrania hay dos modelos en disputa: uno que mira al pasado, a las décadas más oscuras de Europa, de soberanías limitadas, de uso de la fuerza, de muros y alambradas; y otro que propone pluralismo, diversidad, Estado de derecho, igualdad soberana”, afirmó Albares.
El valor de la unidad
A raíz de este conflicto, el ministro aseguró que Europa está redescubriendo el valor de trabajar juntos y de las soluciones compartidas: “Esto son lecciones que ya aprendimos durante la pandemia, pero que ahora van a quedar ancladas al corazón de Europa”.
Según Albares, España va a enfocar su presidencia desde la convicción de que “tenemos que cooperar siempre que podamos” y de que Europa “tiene que aumentar su capacidad de defensa” y “reducir su dependencia de terceros” en materia energética: “No podemos volver a estar en esta situación”.
Al finalizar la ponencia, los asistentes pudieron disfrutar de la cena en un ambiente distendido. Para finalizar, se abrió una ronda de intervenciones y preguntas, que comenzó con la intervención del presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de Camara de España, John Rutherford, quien presentó al ministro el documento “La oportunidad de reforzar Europa”, recientemente publicado, en el que se recogen las prioridades empresariales de cara a la Presidencia española de la Unión Europea. Durante el coloquio el ministro ofreció más información sobre temas como las relaciones presentes y futuras entre la Unión Europea y América Latina o la crisis formativa que vive Europa y sus posibles soluciones en el marco del Año Europeo de las Capacidades.
Desde la Cámara, queremos mostrar un especial agradecimiento al Radisson Grand Place Brussels, a Pernod Ricard, patrocinador del vino y el cava, y a todos los asistentes por haber contribuido al éxito de esta cena-coloquio.