Desayuno Debate con Fernando Nogales, Consejero de Asuntos Parlamentarios de la REPER

El día 11 de junio de 2014 la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un desayuno debate durante el cual Fernando Nogales Álvarez, Consejero de Asuntos Parlamentarios de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, realizó una ponencia titulada “El Parlamento Europeo tras las elecciones del 25 de mayo”.

DSC_0982_WEB

El acto comenzó con la intervención del Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Pablo López Álvarez, quien agradeció la participación del Consejero y recalcó el interés suscitado por los socios de la institución en la celebración de este debate.

Posteriormente tomó la palabra Fernando Nogales, agradeciendo la invitación de la Cámara de Comercio e informando a la audiencia de cómo los ciudadanos europeos han percibido las recientes elecciones europeas, que normalmente permanecen en un segundo plano con respecto a las elecciones nacionales.

Sin embargo, argumentó que las fronteras entre lo europeo y lo nacional se difuminan crecientemente, y las cuestiones “europeas” tienen cada vez más impacto en las elecciones nacionales, fenómeno acentuado por la crisis económica y financiera. El descontento con la UE también tiene que ver con que la UE es ahora percibida como una instancia no sólo política, sino donde se toman decisiones con impacto en la vida real de los ciudadanos.

A continuación pasó a comentar los resultados de las elecciones y la configuración del parlamento a través de los distintos grupos que lo componen.

DSC_0978_WEBPara finalizar, transmitió su valoración personal de la situación a la audiencia y el cómo afectará a España. Realizó un análisis político en el que señaló que el voto populista o de protesta no es un fenómeno único en España, sino común para toda la Unión. Desde su punto de vista, el elemento común es la irritación o protesta ante una economía en declive. “Las reformas no son necesarias tanto en el seno de la UE, como en los estados miembros”, añadió.

Por último, se generó un debate entre los asistentes en que hubo la ocasión de comentar y discutir sobre la situación actual del Parlamento Europeo.