El Comité Consultivo se pronuncia sobre las nuevas medidas tras las vacaciones de Semana Santa

Ayer, 14 de Abril, el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federadas abordaron la situación del coronavirus en el  Comité Consultivo.

El Comité observa que la presión sobre los servicios de atención médica sigue siendo relativamente alta, especialmente en las unidades de cuidados intensivos. Más de un tercio de todos los pacientes hospitalizados con coronavirus se encuentran en cuidados intensivos. Es mucho mayor que hace un año o que el otoño pasado. Debido a la propagación de nuevas variantes del virus, la pandemia ha cambiado de rostro: no sólo se ha vuelto más contagiosa, sino también más agresiva. No obstante, se observa también una evolución positiva de algunos valores clave:

  • La media diaria de contagios por COVID-19 disminuye
  • El número de hospitalizaciones comienza a disminuir
  • La tasa de reproducción pasa por debajo del valor 1.

Por otra parte, el Comité también resalta la aceleración sostenida del ritmo de vacunación. Para el 19 de abril, el 60% del grupo de 65 años o más debería haber recibido al menos una primera inyección; para el 26 de abril, esta proporción debería ser superior al 70%; y para finales de ese mismo mes, debería ser incluso superior al 80%. Además, se prevé que, de aquí a finales de mayo, más del 80% de las personas del grupo de edad 18-65 con co-morbilidades deberían haber recibido la primera dosis. La ciencia demuestra que se alcanza un alto nivel de inmunidad dos o tres semanas después de la primera inyección.

Basándose en todas estas pruebas, el Comité Consultivo tomó las siguientes decisiones.

 

1. Reapertura de escuelas

Después de las vacaciones de Semana Santa, el 19 de abril, las clases se reanudarán con el régimen vigente antes de las vacaciones de Semana Santa. Esto significa lo siguiente:

  • Jardín de infancia, educación primaria, educación secundaria especial, primer nivel de educación secundaria y cursos en alternancia volverán al 100% de asistencia;
  • Segundo y tercer nivel de educación secundaria podrán tener un 50% presencial
  • Educación superior: presencia física en el campus un día a la semana.
  • Los exámenes pueden ser presenciales.

Si los índices de contagio evolucionan favorablemente, y tras la evaluación de los ministros de Educación, que se someterá al Comité Consultivo, la enseñanza secundaria 100% presencial podrá reanudarse a partir del 3 de mayo.

 

2. Viajes no esenciales: régimen estricto de pruebas y cuarentena

La prohibición de los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea finaliza el 19 de abril. Para los viajes fuera de la UE, se seguirán aplicando las normas comunitarias. Se mantiene la advertencia de no viajar en caso de no ser esencial.

A su regreso, los viajeros deben seguir un estricto régimen de pruebas obligatorias y cuarentena. El formulario de localización de pasajeros (Passenger Locator Form) permitirá a la policía identificar a las personas que no se sometan a las pruebas a su regreso. Quien no cumpla las normas de control se expondrá a una multa de 250 euros.

 

3. Comercio no esencial y profesiones de contacto no médicas

El 26 de abril las vacaciones de Semana Santa llegarán a su fin. Esto significa que se permitirá lo siguiente:

Se permitirán reuniones de hasta 10 personas en el exterior.

A partir de esa fecha, los comercios también podrán volver a recibir a los clientes sin necesidad de cita previa. Ya no habrá que hacer la compra solo, sino que se podrá ir acompañado de otro miembro del hogar. Además, las profesiones de contacto no médicas -incluidas las peluquerías y los especialistas en belleza- podrán reabrir bajo protocolos sanitarios reforzados.

Al mismo tiempo, se pondrán en marcha unos 30 experimentos y proyectos piloto para averiguar con evidencia científica cómo poner en marcha de nuevo diversas actividades económicas (o evitar su cierra en el futuro) de forma segura.

 

4. Siete de cada diez personas de 65 años o más están vacunadas y protegidas: Plan para actividades al aire libre

El 8 de mayo, cuando casi todos los mayores de 65 años hayan sido vacunados y protegidos, entrará en vigor un amplio plan para actividades al aire libre y en exteriores.

Las actividades organizadas por clubes o asociaciones deportivas podrán reunir a un máximo de 25 personas al aire libre y de cualquier edad, pero sin acoger público y sin pernoctar. Los niños de hasta 12 años pueden estar en el interior con un máximo de 10 personas.

Además, se volverá a permitir el acceso al exterior en:

  • Restaurantes y cafés: terrazas al aire libre
  • Eventos (incluyendo recepciones y banquetes), espectáculos culturales y servicios de culto hasta un máximo de 50 personas
  • Parques de atracciones
  • Mercados ambulantes

El toque de queda se suprimirá y se sustituirá por una prohibición de reunión: entre las doce de la noche y las cinco de la mañana, se podrá estar en el espacio público con un máximo de tres personas o con personas convivientes.

 

5. Dos contactos cercanos en casa

A partir del 8 de mayo, una unidad familiar puede acoger a dos personas del mismo hogar al mismo tiempo, sin incluir a los niños menores de 12 años.

 

6. Casi todas las personas de 65 años o más y las personas vulnerables están vacunadas y protegidas: una perspectiva más amplia

Se alcanzará un nuevo e importante hito cuando casi todas las personas mayores de 65 años y aquellas de alto riesgo estén vacunadas y protegidas. Esperamos que los índices de inmunidad de estos grupos sean elevados en la primera quincena de junio. Si las cifras lo permiten, especialmente la tasa de ocupación en cuidados intensivos, se seguirá ampliando el plan para actividades en exteriores y se podrá considerar la puesta en marcha de un plan para interiores, siempre que se haya aliviado la presión sobre los cuidados intensivos a largo plazo, de modo que se garantice una atención de calidad para los pacientes COVID y no COVID.

 

7. Importancia de la vacunación

El CC señala con preocupación que en algunas partes del país son muy pocas las personas que acuden a sus citas de vacunación. La vacunación es la única opción de salida estructural de la pandemia. También reitera que las vacunas son seguras y eficaces. Los posibles efectos secundarios son muy raros y leves, especialmente en comparación con los síntomas de contagio con COVID, que son mucho más frecuentes y mortales. Proteja su salud y la de los que le rodean vacunándose.