Empresa: From de Roots
Persona entrevistada: Jaume Puigdefabregas y Pedro Fecha
Cargos: Managers
Email: fromderoots@gmail.com
Página web: www.fromderoots.com
¿Qué tipo de productos ofrecéis en From De Roots? ¿Os dirigís a un sector en concreto?
From de Roots es una empresa que exporta productos representativos de toda la península ibérica. La línea de trabajo está centrada en los vinos, aunque también queremos transmitir nuestras costumbres gastronómicas a los clientes de Bélgica. Ofrecemos vinos de alta calidad de las mejores regiones de la península a precios muy accesibles, incluyendo un portafolio de vinos muy variado: vinos representativos, biodinámicos, naturales y con carácter, vinos más tradicionales… así como productos que son perfectos para acompañar al vino y que representan algo típico y esencial de nuestra cultura: jamón de alta calidad, queso, aceite y, en el futuro, otro tipo de productos.
Esta filosofía la queremos transmitir a dos tipos de sectores. Por un lado, al sector privado mediante la creación de una comunidad entre nuestros clientes y los productos que ofrecemos a través del e-commerce y las redes sociales.
Y por el otro, al sector de la restauración (bares, tiendas y restaurantes). Nuestra oferta depende de las necesidades específicas que tengan. No solo ofrecemos vinos de alta o medio-alta gama en diferentes formatos, sino que también les proponemos productos alimentarios e incluso asesoramiento privado.
¿Cómo nace la idea de crear From De Roots? ¿Qué os diferencia de la competencia?
From de Roots nace de la pasión por el vino, la pasión por los productos de nuestra tierra y de la amistad de dos amigos de la península ibérica (uno portugués y otro español). Nuestras ganas, ambición y sentimiento emprendedor van acompañados de una base académica en el marco del marketing, la dirección de negocios y la química, esta última siendo importante a la hora de entender los factores que influencian la producción y la calidad del vino. Es esencial para nosotros destacar que ambos tenemos contactos cercanos (familiares o amigos) que ya figuran en el sector del vino y alimentación (distribución y producción) en la península.
Además, hay varios factores de diferenciación que nos posicionan en el mercado. Desde los precios tan accesibles por un producto de tanta calidad, a la cercanía a nuestros clientes y a nuestra red de contactos (bodegas, distribuidores y otros). Este último factor nos permite ofrecer recomendaciones personalizadas a cada cliente junto al asesoramiento más profesional.
Finalmente, nos gustaría añadir que contamos con ciertas estrategias a nivel corporativo y comercial como la organización de eventos para promocionar nuestra marca, entrevistas en la radio y nos apoyamos en una extensa red de contactos.
¿Cómo ha sido la experiencia de emprender en Bélgica en tiempos de coronavirus?
Emprender en tiempos de coronavirus ha tenido sus pros y sus contras. La filosofía de la empresa se centra en la adaptación a todo tipo de situaciones y en saber valorar los aspectos positivos de aquellas situaciones no tan favorables para el desarrollo de la marca.
Internamente, la situación de la pandemia nos “ayudó” a poder llevar a cabo toda la organización y ejecución de la empresa de forma más efectiva y centrada ya que toda las actividades (turismo, cultura, restauración etc.) globales se frenaron.
En general, pese a que la pandemia afectó al sector de forma severa, dejando muchas pérdidas a su paso, surgieron demandas y oportunidades distintas. El auge de las empresas de recogida, transporte y entrega de comida y otros bienes a domicilio es un ejemplo de ello.
¿Cuál es vuestra próxima meta?
Tenemos varios objetivos. Desde consolidarnos en el sector privado de la mano de nuestros clientes de compra frecuente a intentar introducirnos en el mercado de la restauración (restaurantes/tiendas) de forma más visible con nuestros productos.
Además, otro objetivo muy importante para nuestra empresa es encontrar posibles colaboraciones (sorteos, eventos conjuntos, stands en mercados) con el concepto ‘’win – win’’ para promover el producto y la marca. Esta es una de las razones por las cuales tenemos ganas de trabajar con la Cámara.
Finalmente, en los próximos meses organizaremos algún evento para promover la marca ofreciendo una degustación de nuestros productos además de asesoramiento y la presentación de los vinos.