|

Empresa: Ernst & Young S.A.
Persona entrevistada: Jesús Orozco
Cargo: Associate Partner
Email: Jesus.Orozco@lu.ey.com

|

Describa brevemente su trayectoria profesional y la actividad que desarrolla su empresa.  

Llegué a Luxemburgo en el año 2008 con la idea de incorporar a mi curruculum una experiencia profesional en el extranjero. Como muchas otras personas, vine con la idea de estar aquí unos años y regresar a España. Desde el primer día, mi experiencia ha sido tan enriquecedora que mis planes iniciales cambiaron y a día de hoy creo que no hay un mejor lugar para desarrollar mi actividad profesional y disfrutar junto a mi familia un confort y calidad de vida inmejorables. En cuanto al desarrollo de mi carrera han sido claves no solo las oportunidades de negocio que ofrece Luxemburgo pero también el entorno internacional y el apoyo de la comunidad local.

A nivel profesional mi carrera se ha desarrollado en el marco de Asset Management, concretamente en el sector de productos alternativos y más específicamente en Real Estate. En este área EY ha jugado un papel muy relevante en la manera en la que la industria se ha desarrollado, colaborando de una manera muy activa con las asociaciones profesionales relevantes para la industria tanto a nivel local como internacional, ha sido un verdadero placer crecer profesionalmente en este entorno hasta alcanzar la posición de Socio.

¿Qué valor añadido piensa que puede aportar el SFF a la industria de servicios financieros en Luxemburgo y a sus profesionales?

España ocupa un lugar privilegiado en la UE, con un PIB que la sitúa en cuarta posición y Luxemburgo es la segunda plaza financiera mundial para fondos de inversión, tras Nueva York, con más de 5 trillones de USD de activos en gestion. En los últimos años hemos visto que Asset Managers internacionales se han vuelto a focalizar en España como país destino de sus inversiones. Al mismo tiempo hemos observado que Asset Managers o gestoras españolas, que cuentan con una alta reputación en el mercado local se han interesado por Luxemburgo como plataforma de acceso a inversores internacionales.

Personalmente junto a otros profesionales de Luxemburgo hemos participado y diseñado talleres en los que hemos intentando facilitar estas actividades profesionales que ponen en común a España y Luxemburgo.

Es en este contexto donde estoy convencido de que el SFF va a jugar un papel muy relevante en permitir una interacción más proactiva y organizada entre los distintos profesionales tanto españoles como internacionales.

 Como coordinador del área Asset Management en el SFF, ¿qué acciones le gustaría poner en marcha a corto plazo?

En primer lugar, mi objetivo es asegurar que los distintos profesionales en la gestión de activos a los que les une España y Luxemburgo puedan disponer de una plataforma de encuentro para acceder tanto a información útil y relevante así como facilitar el networking entre personas a los que nos unen intereses comunes.

En cuanto acciones específicas, contaremos en el futuro con workshops, webcasts, papers en temas relevantes así como eventos en colaboración con asociaciones profesionales tales como ALFI o INREV.

¿Piensa qué es necesario mejorar la imagen que proyecta Luxemburgo en España, principalmente en entornos profesionales?

Creo que en el entorno del Asset Management hay un buen entendimiento entre los distintos profesionales que lo integran en cuanto al papel que Luxemburgo desarrolla. Luxemburgo cuenta con una gran reputación que queda contrastada por el posición relevante que ocupa en el marco internacional. En mi opinión es importante diferenciar, para poder responder con precisión a esta pregunta, las actividades comerciales, en particular aquellas que se han realizado en el pasado, de las actividades de gestión de activos o Asset Management. Si conseguimos aprender a diferenciar la naturaleza de estas actividades, no creo que sea necesario hablar de mejora de imagen ya que Luxemburgo cuenta con una trayectoria inmejorable.

¿Qué ventajas cree que ofrece Luxemburgo en su sector respecto a otros países de la UE?

Las ventajas que ofrece Luxemburgo son bien conocidas en el sector de Asset Management, por mencionar algunas:

  • Estabilidad política
  • Ventanilla única (one-stop shop) – Profesionales del sector que ofrecen conocimiento durante todo el ciclo de vida de un fondo de inversión
  • Idiomas – De media, en Luxemburgo cada persona habla 3 ó 4 lenguas diferentes
  • Marco legal consistente y audaz que ofrece soluciones a una gran variedad de problemáticas, etc.

¿Cómo se ha visto afectado su sector en Luxemburgo como consecuencia de la Covid-19? ¿Qué tendencias cree que van a marcar el futuro?

Creo que nuestra industria se ha visto afectada por dos frentes distintos, por un lado el impacto en la gestión de los fondos y por otro lado el impacto en los fondos por sí mismos.

En cuanto a la gestión, hemos pasado en menos de una semana a operar en un entorno totalmente remoto y virtual. Creo que en este aspecto el COVID no ha sido un cambio per se pero más un acelerador de una tendencia hacia lo digital en la que la industria esta inmersa desde hace años.

En cuanto a los fondos de inversión, y particularmente los fondos alternativos, el impacto más relevante ha sido en cuanto a la valoración, especialmente difícil en aquellos fondos que precisan de una valoración periódica para su gestión. En mi opinión aquellos Assets Managers que vienen operando con altos estándares de Gobierno Corporativo y profesionalidad serán aquellos que navegarán la COVID 19 satisfactoriamente e incluso encontrarán oportunidades mientras que los más débiles quizás desaparezcan del mercado.