Empresa: ALFI, Association of the Luxembourg Fund Industry
Persona entrevistada: Britta Borneff
Cargo: Directora de Eventos, Comunicación y Desarrollo de Negocio de ALFI
Web: www.alfi.lu

Britta Borneff
¿Cuándo y por qué nació ALFI como organización?

ALFI inició sus operaciones en 1988 para trabajar junto a stakeholders en el desarrollo del sector luxemburgués de fondos de inversión, cuyo primer fondo de inversión, el «fonds commun de placement FCP Eurunion», se creó en 1959.

A lo largo de este recorrido, el centro financiero luxemburgués ha evolucionado y, en respuesta, nuestra misión se ha adaptado a las necesidades y realidades del presente y del futuro.

Hoy, 35 años después de emprender su viaje, ALFI promueve Luxemburgo como el primer centro mundial de fondos de inversión transfronterizos, el mayor de Europa y el segundo del mundo. También apoya la transición hacia economías más sostenibles a escala mundial y capacita a los inversores para alcanzar sus objetivos.

¿Cuál es el papel de ALFI en el panorama actual de los fondos de inversión luxemburgueses?

Cara y voz de la comunidad de fondos de inversión y gestión de activos del país, ALFI representa en la actualidad a más de 1.500 fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo, numerosas sociedades de gestión de activos y una amplia gama de otras empresas que prestan servicios al sector. Nuestra misión es liderar los esfuerzos del sector para ofrecer soluciones y hacer de Luxemburgo el centro internacional de fondos de inversión más innovador.

En beneficio de nuestros miembros, también trabajamos para cultivar un ecosistema de fondos colaborativo, dinámico e innovador, que defienda no sólo los activos convencionales, sino también la inversión sostenible y los activos privados.

Además, también nos comprometemos a mejorar los conocimientos de los inversores para que puedan tomar decisiones de inversión bien informadas. Esta labor es vital, ya que sirve de base para el emprendizaje, la movilidad social y el crecimiento integrador.

¿Qué vínculo mantiene ALFI con España y su sector inversor?

Según estadísticas recientes del PwC Global Fund Distribution Poster 2022, 4.625 fondos españoles están domiciliados en Luxemburgo, lo que representa el 57% del total de fondos transfronterizos españoles y es muestra de los fuertes vínculos entre ambas industrias de inversión. Según Monterrey, a 31 de diciembre de 2021, los promotores de fondos españoles tenían 37.000 millones de dólares en activos gestionados en fondos luxemburgueses, lo que representa el 0,45% del total de activos luxemburgueses gestionados. El número de promotores españoles era de 68.

Según la CSSF, a 31 de diciembre de 2021 había 305 gestoras de fondos de inversión luxemburguesas de origen español, de las cuales 178 eran sociedades gestoras de OICVM y 127 eran gestoras de fondos de inversión alternativos.

El 11 de mayo ALFI celebrará un ‘roadshow’ en Madrid. ¿A quién va dirigido este evento y en qué consistirá?

Por segundo año consecutivo, ALFI ha elegido Madrid como uno de los destinos de sus roadshows. Los roadshows de ALFI son seminarios gratuitos en los principales centros financieros del mundo dirigidos a profesionales de toda la cadena de valor de la gestión de activos y fondos de inversión. Por lo tanto, gestores de activos españoles, proveedores de servicios de activos, abogados, auditores, ¡todos ellos están invitados a asistir a nuestro seminario!

Entre otros temas, en la agenda de este año nos centraremos en la democratización de las inversiones alternativas, especialmente en el contexto de la reciente revisión del régimen ELTIF. No nos saltaremos la cuestión de la ESG, ya que el roadshow incluye una mesa redonda en la que se debatirá no sólo la regulación, sino que también se reflexionará sobre los elementos que faltan para que se convierta en un verdadero motor de un cambio intencionado en nuestras economías y nuestra sociedad.

Tendremos el honor de recibir a S.E. Christian Biever, Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo en España, que hablará de la relación entre España y Luxemburgo y del futuro que nos espera.