Empresa: Ferra Studio
Persona entrevistada: Florencia Ferraro
Cargo: Fundadora
Email: florenciamferraro@gmail.com
Instagram productos: @ferra_studio
Instagram servicios: @ff_olio

Fotografía de Navid Razvi

¿Cuándo y cómo nace tu interés por el diseño gráfico y la fotografía?

Creo que siempre tuve un interés por la creación. Desde pequeña, me sumergí en clases de dibujo y exploré diversas técnicas en lo que entonces conocíamos como “manualidades”. Tuve la fortuna de poder elegir la orientación de mi escuela secundaria y me enfoqué directamente en el arte, diseño y comunicación. Cuando llegó el momento de elegir estudios académicos, el diseño gráfico se presentó ante mí como un «marco», una carrera que podría darme los conocimientos básicos para desempeñarme luego en diversas actividades del arte gráfico funcional. La fotografía llegó a mí durante unas vacaciones, y realmente me atravesó. Comencé el camino de manera autodidacta y, luego de formarme en un estudio fotográfico y de realizar diversos workshops, comencé a trabajar en ello, tanto en lo práctico como impartiendo clases.

¿En qué momento tomas la decisión de asentarte en Luxemburgo y emprender tu propio negocio?

Como muchas personas aquí, llegué a Luxemburgo acompañando a una pareja. Aunque inicialmente tenía mis reservas sobre mudarme a un lugar más pequeño (mi residencia anterior fue en París), al llegar aquí me sentí muy cómoda y descubrí la riqueza del intercambio cultural que el Gran Ducado ofrece. En un momento en el que la búsqueda de empleo no estaba dando los resultados esperados, me sentí atraída hacia la impresora 3D que teníamos en casa. Reconociendo el potencial que se abría ante mí con esta nueva herramienta, decidí empezar a experimentar.

Después de un largo periodo trabajando como empleada de una agencia de comunicación decidí revivir este proyecto que tanto me ilusiona, dividiendo actualmente mi tiempo entre la producción de objetos y el desarrollo de servicios de diseño y fotografía.
Es importante para mí destacar el gran apoyo del Estado luxemburgués a los emprendedores, ofreciendo desde formación hasta ayudas económicas. Sin duda, el espíritu emprendedor aquí es algo que vale la pena explorar.

En Ferra Studio, apuestas por el diseño 3D de accesorios y productos coloridos y sostenibles. ¿Qué te aporta la impresión 3D a la hora de plasmar tus diseños?

Habiendo trabajado tantos años en el diseño desde la digitalidad (actualmente llevo unos 12 años como diseñadora y fotógrafa), la impresión 3D surgió como una valiosa oportunidad para dar vida a mis ideas en el mundo material, potenciando mi capacidad de customizar productos a las preferencias de nuestros consumidores.

Me llena de ilusión ver a tantas personas vistiendo mis productos, algo que agrega un poco de color a un Luxemburgo a menudo gris. El material que utilizo, PLA biodegradable, me abrió las puertas a un mundo que me apasiona. Creo firmemente que como diseñadores debemos asumir la responsabilidad de lo que introducimos en el mundo.

Estoy comprometida con la creación de productos de menor impacto ambiental, así como en ampliar la oferta para alcanzar a diferentes tipos de usuarios. Siento una gran emoción por continuar aprendiendo y creciendo en este campo, reconociendo que cada paso que he dado hasta ahora marca solo el comienzo de un viaje emocionante y lleno de descubrimientos.

¿Qué te gustaría que Ferra Studio consiguiera en los próximos años?

Mi mayor deseo es que Ferra Studio continúe creciendo. Creo firmemente en el potencial de la marca y visualizo numerosas formas de aplicar tanto los valores como el lenguaje estético que propongo en diferentes medios. Estoy trabajando en una nueva línea de objetos decorativos, y me entusiasma la perspectiva de expansión a nuevos mercados, comenzando por Bélgica.

En cuanto a mis servicios como diseñadora y fotógrafa, disfruto mucho al contribuir con el desarrollo de nuevas marcas y emprendimientos. Me motiva contribuir a iniciativas con impacto social o ecológico. Por supuesto, también estoy abierta a escuchar sobre distintos tipos de proyectos, y sobre las ideas que los socios tengan en mente.

¿Qué puedes ofrecer al resto de socios de la Cámara?

Ofrezco a los socios de la Cámara mi amplia experiencia en diseño gráfico, especialmente en branding, así como en fotografía de producto y lifestyle. Mi trayectoria laboral en distintos países y sectores ha sido sumamente enriquecedora, brindándome las herramientas necesarias para abordar una amplia gama de proyectos con un enfoque personalizado y mucha atención al detalle. Estoy comprometida a proporcionar soluciones creativas y efectivas, garantizando una colaboración cercana.

Espero poder contribuir, con experiencia y pasión, al éxito de los proyectos que emprendamos en esta Cámara. ¡Contáctame y discutamos sobre tu proyecto!