Empresa: BAAB Consulting
Tutor Prácticas: José María Cruz
Graduado/as en Prácticas: Laura Matute Vasquez, Isabel García López
“Los resultados de nuestra participación en el programa PICE fueron magníficos. Lo recomendamos encarecidamente.”
El Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es un programa gestionado en Bélgica y Luxemburgo por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. El programa, creado por la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ofrece a jóvenes titulados españoles la posibilidad de vivir una experiencia profesional en un país de la UE por un periodo de 3 ó 6 meses.
Entre las empresas que participan en el programa en Bélgica, se encuentra BAAB Consulting, consultora dedicada a la financiación de proyectos y políticas de la UE, así como a las relaciones internacionales, cooperación y desarrollo, ubicada en Bruselas. La empresa, por medio de su fundador José María Cruz, ha acogido recientemente a dos graduadas españolas en prácticas, Laura Matute e Isabel García. Los tres explican en esta entrevista cómo ha sido su experiencia y animan a otras empresas localizadas en Bélgica y Luxemburgo a aprovechar esta oportunidad brindada por el programa y las becas PICE.
Experiencia de la empresa
¿Por qué decidisteis acoger becarios a través del programa PICE? ¿Qué creéis que aportan los becarios españoles a vuestra empresa?
José María Cruz: “La experiencia que ya teníamos con algún otro programa de movilidad gestionado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo ha sido muy positiva, y PICE surgió como una nueva oportunidad de incorporar personas al equipo que aborden desde otro punto de vista los proyectos que desarrollamos. Las relaciones internacionales y la cooperación son dos campos en constante cambio, y abordarlos desde diferentes perspectivas e incorporando gente con conocimientos específicos en temas como género o resolución de conflictos siempre es importante.”
¿Cómo fue el proceso de acogida y la adaptación de las becarias?
J.M.C.: “Somos una organización pequeña, y por lo tanto la adaptación suele ser sencilla. En estos dos casos, fue excepcional.”
¿Cuáles fueron las funciones que desarrollaron las becarias durante la estancia en la empresa?
J.M.C.: “Sus funciones principales han sido la formulación de proyectos, implementación de actividades de integración y participación ciudadana, y justificación de nuestras iniciativas ante organismos como la Unión Europea o donantes de cooperación internacional. Eso ha permitido que combinen el trabajo en nuestra sede en Bruselas con desplazamientos a otros países europeos en los que se organizaban eventos y reuniones.”
¿El hecho de tener una visión externa aportó alguna innovación a la empresa?
J.M.C.: “Abordamos multitud de temas: género, juventud, deporte, desarrollo territorial… por lo que las visiones externas y nuevos enfoques siempre son importantes y necesarios para poder abordarlos. Los becarios llegan bien preparados y con cosas que aportar.”
¿Cómo conocisteis este programa de movilidad? ¿Recomendaríais el programa PICE y repetirías la experiencia?
J.M.C.: “Lo conocimos a través de vuestra Cámara, que nos lo presentó. La tramitación ha sido rápida, poco farragosa, lo que siempre se agradece. Y los resultados magníficos. Muy recomendable.”
¿Qué aspectos del programa y de la movilidad creéis que se podrían mejorar?
J.M.C.: “La cuantía de la beca podría ser revisada al alza.”
Experiencia de las tituladas españolas acogidas
¿Qué es lo que más destacaríais de esta experiencia en el ámbito personal y profesional?
Laura Matute Vasquez, Isabel García López: “En lo profesional, destacaríamos la oportunidad de adquirir y perfeccionar habilidades y conocimientos en el ámbito en el que nos queremos especializar, además de entender de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas, participar en espacios de networking, eventos y conferencias sobre temas de interés. De igual manera, esta experiencia nos ha permitido desarrollar un grado de autonomía e independencia elevado en la gestión de proyectos, perfeccionando nuestra capacidad de toma de decisiones y la adquisición de responsabilidades.
En el ámbito personal destacaríamos el hecho de que esta experiencia nos ha permitido vivir en una ciudad internacional, conocer a gente con inquietudes parecidas a las nuestras, pero que provienen de países diferentes con costumbres distintas. Hemos podido disfrutar de las ofertas culturales constantes que ofrece la ciudad y de la facilidad de viajar por toda Europa.”
¿Es diferente la manera de trabajar de Bélgica, comparado con España? ¿Os ha costado adaptaros?
L.M.V, I.G.L.: “Adaptarse a la forma de trabajar en nuestra empresa no ha supuesto ningún esfuerzo para ninguna de las dos. El equipo es pequeño, y eso nos permite coordinarnos fácilmente. No ha habido choque cultural en cuanto a este tema. Por otra parte, mantenemos reuniones constantes con organizaciones y organismos muy diversos y de diferentes países, por lo que es importante que entendamos la estructura y forma de trabajar de cada uno.
Sin embargo, sí es importante destacar en este aspecto que, gracias a trabajar en esta empresa, hemos desarrollado una mente más abierta a la adaptación y aceptación de otras culturas de negocio.”
¿Creéis que la oferta de empresas en el programa es la adecuada?
L.M.V: “Sí que lo creo. Durante la búsqueda de prácticas pude ver que había ofertas en ámbitos y puestos muy diversos. Encontré una empresa de prácticas rápidamente y de acuerdo con mi perfil laboral.”
I.G.L: “Conocí el programa a través de una amiga y de la propia empresa, por compañeros en común. Aunque eso supuso que no tuviera que realizar una búsqueda detallada entre la oferta de empresas del programa, también demuestra el éxito de este al convertirse en referencia entre conocidos.”
¿Qué creéis que se podría mejorar del programa PICE? ¿Ha cumplido la movilidad con vuestras expectativas?
L.M.V, I.G.L.: “Creemos que se podría mejorar la retribución económica, ya que no es acorde con el nivel adquisitivo y de vida de Bruselas. También se podría complementar esta con un curso de idiomas y ofrecer la posibilidad de extender el contrato y la beca hasta un año.”
Si está interesado en participar en el programa PICE, por favor escriba un email a Sara Sánchez (info@e-camara.com).