Desplazamiento de trabajadores en Luxemburgo

line02_vertical

Una empresa o empleador puede desplazar temporalmente a sus trabajadores con el fin de que realicen, en territorio luxemburgués, una prestación de servicios o un suministro de bienes entre la empresa o empleador y otra empresa o cliente. En el caso de un desplazamiento, el contrato de trabajo original continúa vigente y los derechos y deberes relativos a éste, siguen siendo válidos. Asimismo, el empleado sigue dependiendo del sistema de seguridad social del Estado del cual depende su contrato de trabajo.

Un empleado puede realizar trabajos temporales en Luxemburgo a condición de que:

  • El período de prestación de servicios no sea superior a un máximo de 24 meses;
  • Otra persona no sea enviada en sustitución de la actual y cuyo periodo máximo de trabajo autorizado haya llegado a su fin. Sin embargo un empleado adscrito puede sustituir a otro dentro del periodo máximo permitido.

El empleador debe asímismo:

  • Asegurarse de que a sus empleados están autorizados a permanecer/trabajar en Luxemburgo;
  • Justificar la cobertura social de sus trabajadores;
  • Declarar su adscripción y desplazamiento ante la Inspección de Trabajo y Minas (ITM) mediante la designación de una “persona física titular” de los documentos requeridos;
  • Respetar la legislación laboral y fiscal aplicable a los ingresos de los empleados adscritos;
  • Si se termina el contrato de trabajo con la empresa de origen, no se trata de un desplazamiento sino de una transferencia.
Personas afectadas

Un trabajador desplazado es un empleado con un contrato de trabajo con una empresa o empleador no establecido en Luxemburgo, que, por lo general, trabajan en el extranjero y realiza su trabajo en el Gran Ducado por un tiempo limitado determinado por un contrato de prestación de servicios.

No son considerados desplazamientos:

  • El tránsito, transporte y la entrega de bienes o personas en el territorio de Luxemburgo;
  • Cualquier actividad relacionada con el entretenimiento, es decir, música (por ejemplo, conciertos), teatro, etc.
  • Diplomáticos extranjeros;
  • Representantes de ventas;
  • Reuniones con trabajadores extranjeros en el interior del país (por ejemplo, reuniones entre empresarios, reuniones web, etc.).

La persona que normalmente trabaja por cuenta propia (autónomo) en un Estado miembro y su participación ejerciendo una actividad similar en otro Estado miembro, sigue estando sujeta a la legislación de su Estado de origen en relación con la seguridad social, siempre que la duración de esta actividad no exceda los 24 meses.

Pasos preliminares

Ante el Ministerio de Economía

La empresa establecida en la Unión Europea (UE) o países asociados debe, en su caso, notificar la prestación de servicios temporales y ocasionales a la Dirección General PYMES y Emprendedores.

La empresa establecida fuera de la UE debe de tener primero un permiso de negocio.

Ante la Administración de Registros y Dominios

Cualquier empresa extranjera que realiza una prestación de servicios en Luxemburgo también debe de obtener un número de IVA en Luxemburgo con el fin de aplicar el IVA a sus servicios.

Ante la Inspección de Trabajo y Minas (Inspection du Travail et des Mines -ITM)

Cualquier empresa, independientemente de la ubicación de su sede y de la nacionalidad de sus trabajadores desplazados, debe antes de realizar el desplazamiento:

  • Informar del desplazamiento de sus asalariados
  • Solicitar una tarjeta de identificación para cada asalariado desplazado. Esta identificación social incluye la identidad del asalariado así como un código de barras gracias al cual la ITM tiene acceso a los datos facilitados por la empresa durante la declaración de traslado.

La comunicación del desplazamiento de los empleados se realiza electrónicamente. Con este fin, el ITM (Inspection du Travail et des Mines) ha desarrollado una herramienta de ayuda: “Badge social e-Détachement“.

Una vez que la información es tramitada y validada por el ITM, la compañía podrá eliminar la placa social de identificación en una de las tres oficinas del ITM (Luxemburgo, Esch / Alzette, Diekirch).

Antes de comenzar el trabajo, la empresa también deberá nombrar una “persona titular física” que permanecerá en posesión de los documentos requeridos en caso de control del ITM durante la prestación de servicio.

Disposiciones prácticas

Declaración de desplazamiento dependiendo de la sede de la empresa

Una empresa establecida en un Estado de la UE o un país asociado.

Una empresa establecida en un Estado miembro de la UE o un país asociado, podrá desplazar trabajadores a Luxemburgo en el marco de una prestación de servicios ocasional y temporal

Se considera también como estados asociados a los miembros de la UE a:

  • Islandia, Liechtenstein y Noruega, como Estado miembros del acuerdo del Espacio Económico Europeo y la Confederación Suiza.

Cobertura social de los trabajadores

  • Los asalariados y el propio empresario deben de justificar:
    • Una afiliación ante la seguridad social del país de origen para toda la duración del desplazamiento (24 meses máximo)
  • Tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea (TSE) solo puede utilizarse para estancias temporales en el extranjero. El motivo de la estancia (vacaciones, estudios, trabajo…) es irrelevante. La tarjeta demuestra que el titular está al corriente del pago de la Seguridad Social. Si recibe atención médica, la TSE le da derecho a que los gastos le sean reintegrados por una mutua extranjera. La tarjeta es personal e intransferible y no puede utilizarse cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico específico en el extranjero.

    • Una afiliación a la seguridad social luxemburguesa en caso de que la prestación sea superior a 24 meses (salvo en caso de prolongación del desplazamiento)

Derecho a permanecer y trabajar de los trabajadores desplazados a Luxemburgo

Las condiciones de la estancia y el trabajo en Luxemburgo durante la prestación de servicio dependen del lugar donde esté la sede de la empresa y de la nacionalidad de los empleados desplazados.

Así, el trabajador desplazado por una empresa de la UE debe poseer:

  • Carnet de identidad o el pasaporte que muestre que es un ciudadano de la UE;
  • Pasaporte y un permiso de residencia en la UE si el desplazado tiene nacionalidad de otro país fuera de la UE. Dentro de los 3 primeros meses de su llegada a Luxemburgo, el desplazado de nacionalidad no comunitaria debe solicitar un permiso de residencia como asalariado de un prestatario de servicios comunitario.

Aplicación del derecho laboral luxemburgués a los trabajadores desplazados

Cuando una empresa extranjera desplaza empleados en Luxemburgo, debe respetar las disposiciones de orden público en la legislación laboral.

Estas disposiciones se refieren a:

Las condiciones mínimas de Luxemburgo en relación con el salario mínimo y las vacaciones deben ser respetadas, salvo si el desplazamiento se hace para realizar trabajos de montaje inicial o 1ª instalación que forman parte del contrato de suministro.

Estos trabajos:

  • Deben ser esenciales para la puesta en marcha de la propiedad;
  • Deben ser realizadas por personal cualificado y especializado;
  • No pueden exceder los 8 días naturales a lo largo de un período de 12 meses;
  • No pueden estar dentro del ámbito de la construcción.

Sin embargo, el trabajo de instalación debe estar sujeto a una declaración de desplazamiento.

Impuestos de los trabajadores asalariados desplazados

La empresa que desplace personal hacia Luxemburgo debe presentar los salarios de los trabajadores desplazados

  • Al impuesto sobre la renta del Estado donde se establece la empresa si no permanecen más de 183 días en Luxemburgo;
  • Al impuesto sobre la renta luxemburgués si permanecen durante más de 183 días.

Empresa en Luxemburgo acoge al trabajador desplazado

En el caso de la participación de un tercer país en el contexto de la prestación del servicio, la empresa o el cliente ante la cual el empleado es desplazado debe:

  • Solicitar la presentación de la autorización / residencia del empleado desplazado antes de realizar el trabajo;
  • Solicitar la expedición de una copia del permiso de trabajo / residencia del publicado empleado, que mantendrá durante todo el período de comisión.