Conferencia sobre “El nuevo Código de empresas y asociaciones”
La Cámara, en colaboración con el Estudio Legal Muñoz Gonzalo SLP y Philippe & Partners, organizó el pasado 11 de junio una conferencia sobre “El nuevo Código de empresas y asociaciones”.
A la charla participaron diferentes emprendedores del programa EmprendeBelux, iniciativa destinada a apoyar a emprendedores españoles en Bélgica y Luxemburgo sirviendo como plataforma de formación permanente y generadora de nuevos contactos.
Entre las novedades que conlleva la nueva norma que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que se presentaron en el evento destacan:
- La sustitución de la «Société Privée à Responsabilité Limitée » (SPRL) por la « Société à Responsabilité Limitée » (SRL).
- Desaparece el requisito de capital mínimo.
- Se refuerzan las exigencias del plan financiero.
- Se limita la responsabilidad de los administradores.
- Se permite el inglés para ciertos documentos.
- La norma de la distribución de los dividendos entra socios se somete a una doble prueba:
Test de balance: Ninguna distribución puede llevarse a efecto con patrimonio neto negativo o si el patrimonio neto es inferior al importe de capital propio disponible.
Test de liquidez: Ninguna distribución puede llevarse a efecto si la sociedad es incapaz de atender sus deudas actuales y futuras en un periodo de al menos doce meses desde la fecha de distribución.
Las modificaciones se traducen en una mayor simplificación y flexibilidad, con una disminución de las formas societarias; la normativa belga pasa de reconocer 17 formas societarias a 9.
Las sociedades disponen ahora hasta el 1 de enero de 2024 para adaptar sus estatutos a la nueva normativa. Sin embargo, cabe tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2020 se aplicará los nuevos cambios del código de sociedades independientemente que la sociedad haya realizado los cambios oportunos.