Daniel Calleja aboga por la simplificación regulatoria para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea
El pasado jueves 15 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que el director general del servicio jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, habló sobre “Los desafíos legales de la UE en un mundo geopolítico”.
Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo repasando la amplísima trayectoria del señor Calleja y felicitándole por su reciente nombramiento como responsable de la Representación de la Comisión Europea en España: “Te echaremos mucho de menos”.
En cuanto al discurso principal, el ponente comenzó explicando las tres funciones principales de la Dirección General del servicio jurídico, que consisten en escrutinizar y validar la acción de la Comisión desde el punto de vista legal; representar a la Comisión frente a las Cortes de Justicia y velar por la calidad de la legislación.
Tiempos turbulentos
En la actualidad, “vivimos en tiempo complejos”, aseveró Calleja, que recordó que en los últimos años hemos vivido “crisis tras crisis”, lo que nos ha recordad que “Europa puede morir, es mortal”, ya que en buena parte “dependemos de externalidades”. Por ello, recordó las prioridades de la nueva comisión: la competitividad y la defensa.
Como receta ante los profundos dilemas a los que se enfrenta la Unión, y tras aceptar las conclusiones del informe Draghi, “debemos cambiar la forma en la que legislamos, a través de la simplificación”, argumentó Calleja, apostando por defender nuestros valores y diversificar nuestros socios comerciales.
Tras la ponencia, tuvo lugar una extensa ronda de preguntas y respuestas en la que surgieron temas como la industria de la defensa y la simplificación regulatoria.