Celebrado el almuerzo-debate con Kurt Vandenberghe, director general de Acción Climática en la Comisión Europea
El pasado viernes 15 de diciembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios” en el que Kurt Vandenberghe, director general de Acción Climática en la Comisión Europea, habló sobre la “Unión de fuerzas entre industria y gobiernos por el Green Deal: balance y visión de futuro ante las elecciones de 2024”.
El presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo presentando el tema de debate, ofreciendo un breve resumen de la trayectoria profesional del ponente y dando paso a Katia Riva, Chief Sustainability and Innovation Officer en Mundys, empresa patrocinadora del evento.
En su discurso, Riva habló del impacto ambiental en la gestión del transporte, de la que se ocupa su empresa, y de cómo debería ser la transición a energías verdes en los próximos años para abandonar los combustibles fósiles. Aseguró que esta transición conllevará tanto riesgos como oportunidades desde la perspectiva de inversiones y de colaboración. Riva, también, expresó el compromiso de Mundys a este respecto declarando su intención de lograr 0 emisiones en sus infraestructuras para 2040 y participando, así, en un proceso de descarbonización que requerirá de innovación traída tanto por capital privado y público.
Innovación como única opción
A continuación, Kurt Vandenberghe tomó la palabra haciendo una reflexión sobre la situación climática global: “el cambio climático supone una amenaza de la que ya vemos sus primeras consecuencias. 2023 ha sido el año más caluroso del que se tiene constancia en 25.000 años por la concentración de CO2 en nuestra atmósfera y la temperatura media del planeta está subiendo alarmantemente”.
El ponente, que acababa de regresar de Dubai tras su participación en la COP28, expuso que, para combatirlo, la Comisión ha organizado en primer lugar el European Climate Risk Assessment (EUCRA), que analizará los diferentes riesgos a los que se enfrenta Europa respecto al cambio climático. La agenda climática con la que se contará es, además, una agenda económica y financiera que implicará cambios fundamentales en la forma de vivir, viajar o comer.
Vandenberghe considera que Europa es aún muy dependiente de las importaciones de combustibles fósiles, habiendo pagado el año pasado más de 600 millones de euros por importaciones de petróleo, gas y carbón, lo que es insostenible. Asegura que esto hace que la innovación sea la única opción para Europa, especialmente en áreas como agricultura y alimentación.
Para terminar su intervención, el director general agradeció el compromiso de empresas como Mundys, que trabajan por reducir sus emisiones y progresar en la innovación simultáneamente.
Al término de la ponencia, hubo una extensa ronda de preguntas en la que surgieron temas como los desafíos a los que se enfrentan en como la agricultura y la ganadería, o el trabajo futuro de la Comisión para lograr reducir las emisiones.