Alberto Fernández Díez explica el rol de las empresas europeas en el contexto geopolítico de la invasión rusa de Ucrania
El pasado jueves, 22 de enero de 2026, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un desayuno-debate con Alberto Fernández Díez, miembro del gabinete de Marta Kos, comisaria europea de Ampliación.
Durante el encuentro, bajo el título “La reconstrucción de Ucrania: papel y perspectivas para las empresas europeas”, Fernández Díez explicó el marco estratégico sobre el que trabaja la Unión Europea para colaborar con Ucrania y ayudar al país a recuperar su autonomía tras la invasión de Rusia.
La ponencia arrancó con unas breves palabras del presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, que agradeció su presencia al ponente. A continuación, Fernández Díez dio comienzo a su discurso explicando el contexto en el que se produjo la invasión rusa de Ucrania, remontándose a la caída de la URSS y ofreciendo un repaso detallado de la evolución de las relaciones geopolíticas de ambos países durante los últimos treinta años.
Según relató el ponente, en los últimos dos años, debido al convulso estado de las relaciones internacionales, la posición de la UE se ha endurecido en materia de defensa. En ese sentido, el fortalecimiento del mercado interno ucraniano es una de las prioridades de la Unión en materia de cooperación internacional: “Queremos que Ucrania vuelva a generar riqueza y prosperidad”.
Tras la intervención, se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes debatieron sobre cómo pueden colaborar las empresas españolas y europeas en la reconstrucción de Ucrania en el marco de la cooperación internacional europea.


