Antti Timonen expone la labor de la Comisión para avanzar hacia una Europa digital soberana
Este jueves, 29 de enero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que Antti Timonen, jefe de gabinete de Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia de la Comisión Europea, ofreció una ponencia titulada “Hacia una Europa digital soberana”.
Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López Álvarez, abrió el almuerzo agradeciendo su participación en el debate al ponente y repasando su trayectoria.
A continuación, intervino Juan Montero Rodil, director de Políticas Públicas, Competencia y Regulación en Telefónica, empresa patrocinadora del evento, que abrió la conferencia poniendo el foco en el momento crucial en el que se encuentra el sector de las telecomunicaciones en Europa. “El nivel de sobredependencia externa en servicios digitales es mucho mayor que en otros”, aseguró Montero, añadiendo que, en el contexto actual, esto supone un “desafío existencial” para las empresas del sector.
Independencia digital
Por su parte, Timonen comenzó su ponencia confirmando la necesidad de incrementar la seguridad de los sistemas de telecomunicaciones europeos, que son “consistentemente vulnerables” a las amenazas externas. En ese sentido, avanzó que la Comisión está colaborando estrechamente con los estados miembro para generar las condiciones necesarias para favorecer las inversiones en ciberseguridad.
Entre las iniciativas concretas en las que trabajan desde el gabinete de la comisaria Virkkunen, el ponente destacó la de la Identidad Digital Europea, que permitirá que los ciudadanos verifiquen su identidad online de una forma sencilla, rápida y segura.
La base del fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones será “la infraestructura digital y la inteligencia artificial”. Según adelantó Timonen, la posición actual de la UE en materia digital es la de tratar de transformar a Europa en el continente líder en IA a través de un plan de acción que contempla, entre otros proyectos, la creación de centros de datos modernos, sostenibles e innovadores y la aceleración de la implementación de la IA en el tejido productivo y social europeo.
Tras la ponencia, tuvo lugar una extensa ronda de preguntas y respuestas en la que surgieron temas como la Ley Cuántica de la UE o el impulso al código abierto.


