Nati Lorenzo analiza la evolución de Global Gateway y su influencia en las asociaciones internacionales
El martes 2 de diciembre tuvo lugar un desayuno-debate en la Cámara en el que Nati Lorenzo, miembro del gabinete de Jozef Síkela, comisario europeo para la Cooperación Internacional, habló sobre “Reformulando la colaboración público-privada: Global Gateway y el futuro de las asociaciones internacionales”.
Pablo López Álvarez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, inauguró la sesión, dando la bienvenida a los participantes y agradeciendo su presencia a la ponente.
Nati Lorenzo comenzó con una breve explicación sobre los cambios que había producido la Global Gateway, creada en 2021, que marcaron la transición de un modelo fragmentado de cooperación externa, a un marco más unificado y consolidado. Gracias a ello, los numerosos instrumentos externos que cubrían las distintas líneas de cooperación y desarrollo se integran ahora bajo un único instrumento de financiación principal, el NDICI-Global Europe, con cinco áreas de inversión prioritarias: transporte, energía, digitalización, salud y educación e investigación. Este cambio también redefinió el rol de los Estados miembros, que ahora se integran plenamente en la toma de decisiones.
Con la llegada de la pandemia de COVID‑19, la estrategia de Global Gateway evidenció su capacidad para unir de manera eficaz al sector privado y a las instituciones públicas en la lucha contra una crisis global de salud, facilitando la coordinación y financiación de proyectos relacionados con la creación y distribución de vacunas.
El objetivo inicial era movilizar hasta 300.000 millones de euros en inversiones globales; sin embargo, este ya ha sido superado, alcanzando hasta la fecha más de 306.000 millones de euros. No obstante, también existen desafíos a los cuales hacer frente. Lorenzo señala que el mayor reto es “mejorar más rápido”: la Global Gateway genera confianza a nivel global, pero no todo lo rápido que debería. En el delicado escenario geopolítico actual, es crucial promover beneficios mutuos con socios que contribuyan a fortalecer la resiliencia frente a rivales, lo que requiere seguir perfeccionando y adaptando las herramientas existentes.
Tras la presentación de la ponente, se abrió una ronda de preguntas en la que la participación de profesionales de distintos sectores e intereses dio lugar a un debate enriquecedor sobre temas variados, como el apoyo financiero que se quiere ofrecer a Latinoamérica, el papel de las ONG como actores clave en la implementación de proyectos, o el rol de las medianas empresas y lo que pueden aportar dentro de este marco colaborativo.


