“Internacionalización de la moda española: ¡Conozca las ventajas que ofrece Bruselas!»
Bruselas, 20 de octubre de 2016. – La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó el pasado 20 de octubre en Bruselas, en colaboración con Brussels Invest & Export, la jornada “Internacionalización de la moda española: ¡Conozca las ventajas que ofrece Bruselas”. Esta iniciativa contó con el apoyo de Marca España y de la Embajada de España en Bélgica, y reunió a 12 empresas españolas del sector moda, a las que se les presentaron las ventajas que ofrece la región de Bruselas Capital al establecimiento de nuevas marcas del sector.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida de Jorge Notivoli, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de España en Bélgica, quien manifestó el apoyo permanente de la Embajada en la promoción de la Marca España en el exterior, y agradeció el interés de las empresas españolas participantes en esta iniciativa. A continuación, Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, agradeció la colaboración de Brussels Invest & Export y de la Embajada de España en Bélgica en la organización de la jornada. Ariane Leonard, Delegada Comercial en España de Brussels Invest & Export, destacó la excelente cooperación entre la Cámara y su institución, la cual puso a disposición de las empresas participantes para facilitar su proceso de establecimiento en la Región de Bruselas Capital. Asimismo, puso de relieve la creatividad de la capital europea y su internacionalidad en el sector de la moda.
El centro de moda y diseño MAD, representado por Elke Timmerman, presentó el panorama global del sector de la moda en Bruselas y el papel que desempeñan en la capital para empresas extranjeras. Además, distribuyeron entre los asistentes una nueva guía con información sobre el mercado de la capital europea y su potencial para posibles inversores.
Posteriormente, las empresas invitadas se adentraron en el funcionamiento del mercado de franquicias con las ponencias de Francorp y Racine Avocats. En primer lugar, Nick Boury, Managing Director de Francorp, repasó las tendencias de consumo de los belgas: “A la hora de realizar nuestras compras, en Bélgica preferimos la calle a los centros comerciales” y detalló los distintos modelos de franquicias belgas. Bert Dehandschutter y Stijn Clays, de Racine, se centraron en los aspectos legales que hay que tener en cuenta para abrir una franquicia en Bruselas.
La contratación de trabajadores en Bruselas fue el siguiente tema abordado en la jornada. Así, Zarra Jellouli y Aleida Delefortire, de la agencia de empleo de Bruselas, Actiris, señalaron los diferentes tipos de contratos y destacaron las ventajas de su organismo para la búsqueda de trabajadores. En la misma línea, Jinbao Zhang, de la consultora de recursos humanos Group S, ahondó en los costes laborales belgas.
Las ayudas locales para la apertura de una tienda en Bruselas también fue un aspecto de interés para las firmas españolas. El ponente David Azaerts presentó, en este sentido, las oportunidades que ofrece la agencia Impulse, así como el portal de información para emprender en Bruselas, 1819.brussels. “Los subsidios se dirigen principalmente a las pequeñas y medianas empresas”, destacó Azarerts. Por su parte, el representante del banco KBC, Ward Verdeyen, dio a conocer las ayudas para la inversión que ofrece esta entidad, como créditos, garantías de rentas o pagos online.
El encargado de presentar los servicios de identificación de locales comerciales que la agencia pública Atrium ofrece a las empresas, fue Julien Bacq. Éste atrajo la atención de los participantes al realizar una comparación de las principales zonas comerciales bruselenses con diferentes barrios emblemáticos para ir de compras en España.
Stefaan Lenaerts, de Brussels Invest & Export, repasó los servicios que su organismo ofrece para las empresas extranjeras interesadas en establecerse en Bruselas. Entre ellos, destacó el Welcome Package, que ofrece instalaciones gratuitas durante un periodo de tres meses a aquellas empresas que quieran evaluar in situ las oportunidades que ofrece la región. “Comenzamos en 2003 y ya hemos ayudado a más de 200 empresas”, señaló.
El programa terminó con la intervención de la Secretaria General de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, María Catalán, quien agradeció la participación de las firmas españolas y su interés por la iniciativa. Asimismo, presentó las actividades de la Cámara, un punto de referencia y contacto para las empresas españoles en Bélgica y Luxemburgo.
Tras el almuerzo de trabajo, ofrecido por el restaurante Hispania Brussels, se organizaron agendas de reuniones personalizadas entre las firmas españolas y las entidades belgas.
Esta iniciativa se enmarca en la celebración del mes de la moda en Bruselas y sus Brussels Fashion Days, y el proceso de internacionalización sin precedentes de la moda española, en el que las empresas están tomando como elementos de diferenciación en el exterior factores competitivos cada vez menos identificados con el precio y más con la calidad, la creatividad y la excelencia empresarial. En 2015, las exportaciones del sector textil al resto del mundo alcanzaron un valor de más de 17 mil millones de euros, siendo Bélgica el séptimo país al que España más exporta. Además el peso del sector sobre el total de la industria también resultó ser mayor que en el conjunto de la Unión Europea, alcanzando 5,7% (sobre 12) frente al 3,4% del resto de la Unión Europea. Fruto de este trabajo, las marcas textiles españolas son líderes mundiales en su sector, y disfrutan de un gran reconocimiento internacional.
La Cámara y Brussels Invest Export, agradecen a las entidades participantes su colaboración, así como a las empresas españolas asistentes por contribuir al éxito de esta jornada.