Diez representantes políticos belgas presentan sus propuestas para el país en el #Yes2Belgium Election Debate

El pasado 3 de abril tuvo lugar el debate sobre las elecciones de Bélgica “#Yes2Belgium Election Debate” en el Manix Auditorium de ING en Bruselas. Este debate contó con el apoyo de 12 cámaras de comercio extranjeras en Bélgica y se enmarcó en su objetivo de implicar a sus empresas miembro en las próximas elecciones federales, regionales y europeas que tendrán lugar el 26 de mayo.

Diez representantes políticos de diferentes formaciones belgas participaron para presentar sus visiones y soluciones en torno a cuatro temáticas identificadas como prioritarias para las empresas extranjeras en el país; movilidad, sistema impositivo y competitividad, mercado de trabajo y gobernanza.

Movilidad

La discusión principal sobre movilidad giró en torno a la posibilidad de involucrar al sector privado en la gestión de los transportes públicos belgas.

Si bien no hubo un consenso en torno a la posibilidad de incorporar capital privado, si lo hubo a la hora de señalar el cambio climático, la eficiencia del transporte actual y la deficiencia de infraestructuras como principales problemas. La digitalización y la incorporación de nuevos modelos de transporte como el automóvil autónomo se presentaron por contra como nuevas oportunidades frente a estas problemáticas.

 

Mercado laboral

El desequilibrio que existe actualmente con la alta demanda de personal cualificado y el aumento del desempleo entre las personas con menor cualificación acapara parte importante de las propuestas de los políticos que se apoyan en la formación adaptada a las necesidades del mercado como principal solución.

El coste de trabajo constituye una preocupación clave para las empresas que se instalan en el país. Las propuestas se focalizaron en la posibilidad de adaptar los costes del trabajo con la productividad y alcanzar un balance adecuado entre flexibilidad laboral y un sistema de seguridad social sólido.

Sistema impositivo

El sistema impositivo asumido por las empresas se percibe como una problemática a la hora de colocar a Bélgica como un país fiscalmente atractivo para las inversiones extranjeras.

Distintos representantes coincidieron que la respuesta tiene que proceder de un nivel europeo para evitar situaciones de dumping fiscal entre estados miembros. Asimismo, se propusieron distintas medidas para fomentar la inversión en determinados sectores como el de las energías renovables o el de nuevas tecnologías.

 

Gobernanza

Hubo un consenso en señalar que la ineficiencia en la gobernanza del país no reside tanto en el sistema en si sino en la necesidad de mejorar la colaboración entre los distintos partidos políticos para llegar a acuerdos en torno a las políticas clave del país.

Por parte de algunos representantes se presentó la posibilidad de devolver la competencia federal a algunos asuntos que requieren una respuesta nacional para evitar ineficiencias.

 

Los representantes políticos reafirmaron el papel clave que juega la inversión extranjera en el país y la necesidad de generar un marco atractivo para las sociedades extranjeras. Por ello, los temas tratados revisten especial interés para mejorar la competitividad del país y seguir posicionando a Bélgica con un país puntero en la atracción de capital y talento extranjero.