Celebrado el almuerzo-debate con Maciej Golubiewski, jefe de gabinete del comisario europeo de Agricultura
El pasado martes 24 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que Maciej Golubiewski, jefe de gabinete de Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, habló sobre “La nueva política reglamentaria sobre bienestar animal y su impacto en la productividad europea”.
El presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo presentando el tema de debate, ofreciendo un breve resumen de la trayectoria profesional del ponente y dando paso al secretario general de Avianza (asociación patrocinadora del evento), Jordi Montfort.
En su discurso, Montfort quiso poner de manifiesto el compromiso del sector agroganadero español con la producción sostenible, segura, saludable y asequible. Asimismo, el secretario general de Avianza transmitió la preocupación del sector por el nuevo paquete regulatorio en bienestar animal en el que trabaja la Comisión y que provocaría, según explicó, un importante incremento en los costes para los productores.
Bienestar animal
A continuación, Golubiewski tomó la palabra e inició su intervención asegurando que la Comisión quiere apoyar a la industria agroganadera y que su atención está en los intereses del sector. “El sector agrícola ha sufrido muchos cambios en los últimos 60 años y su expansión ha tenido algunos costes medioambientales”, afirmó el ponente.
En ese sentido, Golubiewski defendió la legislación en bienestar animal afirmando que está basada en conocimiento científico y que busca asegurar que los animales se mantienen productivos. Esta legislación contempla medidas en las propias granjas, durante el transporte de animales y en el momento de la matanza. Además, busca crear un sello de calidad europeo para la carne producida en los países miembros.
“Buscamos trabajar a través de incentivos, no de imposiciones”, continuó el ponente, que también adelantó que se movilizarán ayudas económicas a nivel europeo para facilitar que los ganaderos puedan garantizar el bienestar de sus animales.
Al término de la ponencia, hubo una extensa ronda de preguntas en la que se debatió, entre otros asuntos, sobre la predisposición de los ciudadanos europeos a pagar más por los productos cárnicos para mejorar el bienestar animal y sobre cómo estas medidas podrían afectar negativamente a los productores.