Celebrado el almuerzo-debate con Arancha González Laya, presidenta del Comité de Sabios sobre el futuro de la Unión Aduanera

26/10/2023

El pasado lunes 23 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que la presidenta del Consejo de Sabios sobre el futuro de la Unión Aduanera, Arancha González Laya, habló sobre “Reformar la Unión Aduanera, mejorar el control y facilitar el comercio en la UE”.

Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo presentando el tema de debate, ofreciendo un breve resumen de la trayectoria profesional de la ponente y dando paso al director general de Trade & Access Consulting (empresa patrocinadora del evento), César Guerra.

Durante su breve intervención, Guerra quiso agradecer su presencia a la señora González Laya y a los asistentes, destacando la necesidad de seguir extendiendo la noción de que “el comercio promueve la prosperidad”.

Seguidamente, Arancha González Laya tomó la palabra e inició su discurso contextualizando el momento de crisis que actualmente atraviesa el comercio internacional global, en medio de rivalidades geopolíticas “que podrían amenazar la prosperidad”. Según la ponente, el creciente control de las importaciones a nivel global podría generar un efecto de “pendiente resbaladiza” que dañaría enormemente el comercio internacional.

Amenazas al comercio

La gestión regulatoria del cambio climático es otra de las potenciales amenazas actuales al comercio, como explicó González Laya. En ese sentido, llamó a evitar adoptar regulaciones unilaterales y sugirió que la Unión Europea debería acercarse al problema de forma colaborativa.

“En Europa, dos tercios del crecimiento económico dependen del comercio internacional”, aseguró la ponente. Como remedio que permitiría a Europa navegar este turbulento marco geopolítico, González Laya puso sobre la mesa la necesidad de reformar la Unión Aduanera.

Según avanzó la experta, durante la Presidencia española se está trabajando en tres líneas de actuación para mejorar la Unión Aduanera: poner a las empresas en el centro de las políticas, promover controles aduaneros más inteligentes y aprovechar el auge del comercio electrónico.

Al término de la ponencia, hubo una extensa ronda de preguntas en la que surgieron temas como el control de aduanas entre países de la UE y de fuera de la UE, así como la necesidad de incrementar la visibilidad y la importancia de las aduanas.

En colaboración con: