Maroš Šefčovič subraya la importancia del Green Deal como una herramienta de crecimiento y prosperidad
El pasado lunes 29 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Green Deal, Relaciones Institucionales y Prospectiva, habló sobre las “Argumentos empresariales para la transición ecológica: fomentar la competitividad industrial en la lucha por la neutralidad climática”.
El presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, ofreció una breve introducción y dio paso a Juan Llobel, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, empresa patrocinadora del evento. Durante su intervención, Llobell defendió el Green Deal como “la mejor herramienta para recuperar competitividad”, y opinó que el próximo ciclo europeo será “clave a la hora de implementar” medidas de neutralidad climática.
A continuación, intervino el secretario de Estado del Gobierno de España para la Unión Europea, Fernando Sampedro, que quiso agradecer a Maroš Šefčovič su cercana colaboración durante los seis meses de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Asimismo, defendió que “hay un incentivo económico real tras la lucha contra el cambio climático”.
Una Europa líder en la transición verde
Para comenzar su ponencia, Šefčovič aseguró que la transición que vive Europa en la actualidad es triple: verde, digital y social. En ese sentido, el ponente subrayó la importancia del Green Deal como una herramienta de crecimiento y prosperidad para la UE.
“En las últimas décadas hemos hecho progresos significativos”, recordó el vicepresidente, añadiendo que Europa ya ha demostrado ser capaz de conjugar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el crecimiento económico. En ese punto, Šefčovič destacó el potencial de España para ser una superpotencia de la energía limpia, gracias a su industria fotovoltaica y eólica.
Tras las crisis de los últimos años, como la pandemia del covid o las guerras de Ucrania y Gaza, el ponente sentenció que Europa ha aprendido la lección: “La externalización no es posible, el Green Deal se tiene que hacer en Europa”. El objetivo actual de la Comisión es conseguir que el continente europeo sea el primero en neutralizar sus emisiones de carbono, mezclando la ambición con un enfoque pragmático.
Tras la ponencia, hubo una ronda de preguntas y respuestas en la que surgieron temas como las relaciones internacionales en materia de la transición climática o la investigación sobre nuevos materiales y combustibles verdes. La Cámara agradece su asistencia a todos los participantes por hacer del evento un nuevo éxito, así como a la Bodega Aalto por haber colaborado con el patrocinio del vino.
Patrocinado por:
Vino patrocinado por