Acuerdo en Kern+10 sobre las medidas de apoyo al poder adquisitivo de los belgas y a los sectores con más dificultades

Tras la reunión del Consejo de Ministros en el que participaron también las diez formaciones políticas que apoyan al gobierno federal, se aprobaron una serie de medidas de apoyo correspondientes a la tercera parte del Plan Federal de Protección Social y Económica.

El primer “paquete” se refiere a las medidas que ya había adoptado el gobierno federal y que se prorrogarán más allá de su plazo inicial. Las medidas más importantes son:

  • Desempleo temporal por fuerza mayor “Corona”
  • El derecho de pasarela para los trabajadores autónomos
  • Permiso parental Corona

Estas medidas se prorrogan hasta el 31 de agosto.

También se amplían otras medidas, como la suspensión de la reducción progresiva de las prestaciones por desempleo, el paquete de medidas destinadas a los artistas, la subvención de 3 millones de euros a las CPAS en el marco de ayuda alimentaria y las prestaciones vinculadas a las donaciones de material informático para las escuelas.

Se han definido cuatro medidas de apoyo específicas para los sectores con mayores dificultades, incluido el HoReCa, con el fin de paliar las consecuencias socioeconómicas que pueden derivarse de una recuperación gradual de su actividad. Se trata de:

  • Una extensión y mejora del derecho de transición hasta el 31 de agosto de 2020 y prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2020
  • En paralelo, una extensión del desempleo temporal hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Con el fin de permitir a los establecimientos de hostelería mejorar su situación financiera, una reducción del IVA al 6% hasta el 31 de diciembre de 2020 en todas las prestaciones de servicios, excepto las bebidas alcohólicas
  • En los sectores más afectados que han tenido que recurrir al desempleo temporal, se ha llegado a un acuerdo para conceder una exención parcial del pago de la retención en origen sobre los ingresos salariales durante los tres próximos meses, para fomentar el regreso de los trabajadores que actualmente se encuentran en situación de desempleo temporal.

En cuanto a la solvencia de las empresas, se ampliará la medida de garantía bancaria. Las modalidades de ampliación del alcance de la intervención a las PYMES se debatirán próximamente en el Parlamento. Las propuestas de apoyo a los artistas también serán discutidas la próxima semana.

El poder adquisitivo de los belgas también ha estado en el centro de la discusión. La intención de los participantes es poder crear una dinámica positiva, en primer lugar, a favor de los ciudadanos, pero también a favor de la actividad económica del país.

  • El empleador podría conceder un Cheque para el Consumo de 300 euros destinado a los sectores más afectados por la crisis para la compra de bienes y servicios en sectores como la hostelería, la cultura, etc. Este cheque será 100% deducible y libre de impuestos.
  • Una ayuda social complementaria de 6×50 euros (mensual) a los beneficiarios de un ingreso de integración social, a las personas discapacitadas y a los pensionistas que se benefician de la Grapa. Esta ayuda excepcional a las familias más vulnerables les permitirá hacer frente a las dificultades.
  • Todo residente en Bélgica podrá beneficiarse de un abono ferroviario de 10 viajes (SNCB) válido del 1º de julio al 31 de diciembre de 2020. El coste adicional de la bicicleta será anulado temporalmente.

Además, se ha acordado proporcionar apoyo adicional a la CPAS mediante un nuevo aumento temporal de la tasa de devolución del 15% de la intervención federal.

Además de este primer paquete de medidas que se ha aprobado, los diez partidos acordaron continuar las conversaciones para determinar medidas de apoyo adicionales que podrían complementar de forma útil este primer paquete.

 

FUENTE: Premier.be