Acuerdo entre los interlocutores sociales sobre las condiciones para conceder el desempleo parcial en el marco de la salida del estado de crisis

Bajo la presidencia conjunta de Dan Kersch, Ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social Solidaria, y Franz Fayot, Ministro de Economía, los interlocutores sociales representados por un lado por la Presidenta del OGBL Nora Back y el Presidente de LCGB, Patrick Dury, y, por otro lado, el Presidente de UEL, Nicolas Buck, acordaron en una reunión el pasado 9 de junio las nuevas modalidades para otorgar el desempleo parcial a empresas afectadas por la crisis del COVID-19.

Con el fin del estado de crisis, los procedimientos de emergencia establecidos para ayudar a las empresas a través de un mecanismo especial de desempleo parcial por «fuerza mayor COVID-19» expirarán. En la reunión se acordó que las empresas afectadas por la crisis de salud deberían seguir recibiendo apoyo a través del desempleo parcial, preservando la mayor cantidad de empleos posible.

Teniendo en cuenta que un buen número de empresas continuará sufriendo los efectos negativos de la crisis de salud más allá del final del estado de crisis, ya se ha decidido continuar apoyándolas con el instrumento de desempleo parcial hasta el final del año en curso.

Para tener en cuenta el hecho de que ciertos sectores se han visto más gravemente afectados y retrasarán el regreso al mismo nivel de actividad que antes de la crisis de salud o no lo lograrán en un futuro cercano, fueron acordadas cuatro formas posibles de poder beneficiarse del desempleo parcial:

 

  1. Las empresas industriales continuarán beneficiándose del esquema cíclico de desempleo de corta duración para poder reaccionar ante las perturbaciones en los mercados internacionales. Al aplicar el sistema de desempleo parcial de fuentes cíclicas, las empresas industriales se comprometen a no despedir trabajadores por razones económicas.
  2. Los interlocutores sociales han reconocido la situación particularmente difícil de las empresas en sectores vulnerables que siguen estando fuertemente afectadas por la crisis del COVID-19. Por lo tanto, las empresas de los sectores de hostelería, turismo y eventos podrán beneficiarse del acceso rápido al desempleo parcial de una fuente estructural, sin limitar el número de empleados que tendrán derecho a él. En caso de necesidad, estas empresas podrán recurrir a despidos económicos dentro del límite máximo del 25% de sus empleados hasta el 31 de diciembre de 2020. Los interlocutores sociales han insistido explícitamente en el hecho de que las disposiciones de jurisdicción general previstas por el Código del Trabajo relativas en particular al despido colectivo siguen siendo plenamente aplicables. Los interlocutores sociales han acordado que, en caso de un retorno a una mejora de la actividad, las empresas que han llevado a cabo despidos deben, en caso de contratación posterior de personal, volver a contratar con prioridad a sus antiguos empleados despedidos.
  3. Las empresas afectadas por la crisis de salud, además de las empresas industriales y las de sectores vulnerables, también pueden recurrir al trabajo a corto plazo desde fuentes estructurales por la ruta acelerada proporcionada, sin embargo, sin despedir a los trabajadores. Esta medida tiene como objetivo preservar los trabajos en las empresas involucradas lo mejor posible. En este caso, sin embargo, el número de empleados cubiertos por desempleo parcial no puede exceder el 25% en los meses de julio y agosto, el 20% en septiembre y octubre y el 15% en noviembre y diciembre. En este contexto, se entiende por empleado cada empleado que ha sido declarado parcialmente desempleado durante el mes actual, independientemente de la cantidad de horas de desempleo parcial.
  4. Finalmente, las demandas de las compañías en sectores vulnerables que despiden a más del 25% de sus trabajadores, así como las de todas las otras compañías que desean hacer despidos, deberán presentar una solicitud «tradicional» de desempleo parcial.

 

De hecho, se acordó en estas situaciones que la admisión al régimen de desempleo parcial solo se podía otorgar si las empresas procedían al establecimiento de planes de reestructuración. Estos planes se establecerán en forma de un plan de recuperación en el caso de pequeñas empresas de menos de quince personas, respectivamente, y en forma de un plan de retención de empleo de acuerdo con las disposiciones del Artículo L. 513 -1 y siguientes del Código del Trabajo para empresas que emplean a más de quince empleados.

Los interlocutores sociales expresaron su voluntad de negociar en la medida de lo posible los planes sectoriales de retención de empleo para poder utilizar el instrumento de préstamo laboral temporal.

Todas estas propuestas de desempleo parcial fueron aprobadas por el Gobierno en el Consejo.

El Comité Económico también se reserva el derecho de dar aviso negativo a las solicitudes de compañías que claramente no se ven afectadas en absoluto o solo ligeramente por la crisis de salud.

La secretaría del Comité Económico está en proceso de implementar, en colaboración con los servicios del Centro Estatal de Tecnología de la Información (CTIE) y ADEM, aplicaciones informáticas para enviar solicitudes como se describe arriba electrónicamente a través de la plataforma myGuichet.lu.

La información precisa para las delegaciones de empresas, personal y empleados se preparará rápidamente y se pondrá a disposición en el sitio web Guichet.lu.

 

Comunicado por el Ministerio de Economía / Ministerio de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria

 

Fuente: Gouvernement.lu