Celebrado el almuerzo-debate con Gerassimos Thomas, Director General de Fiscalidad y Unión Aduanera – DG TAXUD
El pasado martes 22 de febrero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo almuerzo-debate que contó con la participación de Gerassimos Thomas, Director General de Fiscalidad y Unión Aduanera – DG TAXUD en la Comisión Europea. La temática del evento giró en torno al papel del impuesto energético, el CBAM y las implicaciones para las autoridades aduaneras reflejadas en el nuevo European Green Deal, y estuvo patrocinado por la empresa Van Bael & Bellis.
Pablo López-Álvarez, Presidente de la Cámara, inauguró el Almuerzo-debate con Gerassimos Thomas, que aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia, dedicando después unas palabras de especial reconocimiento a la extensa carrera del ponente Gerassimos Thomas y su larga trayectoria en instituciones europeas. López-Álvarez también destacó la compleja situación a la que se enfrenta Europa con relación a la energía y la importancia de un marco regulatorio adaptado al contexto actual.
El Presidente de la Cámara introdujo también a Pablo Muñiz, socio en Van Bael & Bellis y patrocinador del evento. Muñiz presentó brevemente a su compañía, un bufete de abogados internacional referente en derecho mercantil europeo y derecho internacional, y resaltó la intensa labor a la que deben enfrentarse actualmente los reguladores europeos a la hora de imponer distintas herramientas taxonómicas en muy diversas áreas de actividad, cediendo después la palabra a Gerassimos Thomas.
Thomas, dedicó su intervención a exponer las distintas herramientas impositivas y regulatorias de las que dispone actualmente la UE para hacer frente a los objetivos marcados en el European Green Deal, con relación a la reducción de gases de efecto invernadero y el estímulo de energías no perjudiciales para el medio ambiente.
En ese marco, Thomas destacó que el paquete de medidas impulsado por el Vicepresidente Ejecutivo para el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, aunaba las distintas herramientas políticas y administrativas para hacer frente los retos planteados por la actual situación climática.
Thomas aprovechó asimismo para recalcar la constante preocupación de las autoridades europeas por el incremento sostenido del precio de la energía. Señaló también que la mejor forma de evitar futuras inestabilidades es seguir la ruta marcada por el EU Green Deal y continuar apostando por la transición a un sistema de abastecimiento que provenga de fuentes renovables y localización geográfica más próxima.
Centrándose en cómo las industrias europeas deben transformarse para adaptarse a los retos planteados por paquetes de medidas como el Fit for 55, Thomas aclaró que la respuesta no puede venir únicamente del marco regulatorio, recalcando después que las herramientas impositivas pueden y deben jugar un papel clave a la hora de ofrecer incentivos concretos que hagan a las empresas avanzar y adaptarse a la situación actual.
Respecto al CBAM (Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono), Thomas avanzó que será una herramienta clave para hacer que los productores externos de la UE deban asumir una mayor ambición climática a la hora de descarbonizar sus procesos productivos de forma similar a la que estarán obligadas las empresas europeas. De esta forma, la ventaja competitiva se reducirá de las empresas fuera del espacio europeo y
los terceros países a tomar medidas concretas en la lucha contra el calentamiento global, fomentando así la producción sostenible.o
Thomas dedicó los últimos minutos de su intervención a recalcar la importancia del cumplimiento por parte de los importadores europeos de cumplir con todas las medidas regulatorias en cuanto a los productos que acceden al mercado común. Resaltó también la coordinación constante de las autoridades europeas con los sectores económicos y productivos más afectados por la transición energética y la importancia de avanzar en esta transición de forma coordinada, sin imposiciones forzadas y una planificación temporal acordada, fomentando así un compromiso estable hacía el futuro.
Tras el almuerzo-debate con Gerassimos Thomas, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer sus opiniones y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto. Entre las cuestiones que más interés suscitaron, destacaron las dudas sobre las posibilidades para que no repercuta en los consumidores finales el aumento del precio en la energía, así como la importancia de concienciar a la ciudanía para consumir productos que, aunque más caros, se identifiquen con los valores que quiere impulsar Europa en relación con una sociedad neutra con el medio ambiente.
Desde la Cámara queremos mostrar un especial agradecimiento a Atavus Priorat, cuyos vinos IURA 2011 y Buen Karma 2019, así como a los participantes, por hacer de este evento un almuerzo-debate muy exitoso.