Cómo montar una exposición de arte paso a paso gracias al Erasmus para Jóvenes Emprendedores

La joven emprendedora española Natalia Domínguez y Annie Gentils, propietaria de una galería de arte de Amberes (Bélgica), nos cuentan sus experiencias tras haber trabajado juntas durante tres meses gracias a un intercambio del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores.  

Preparativos para una exposición organizada por Annie y Natalia.

Cuando le preguntan a Natalia Domínguez que qué es lo que ha aprendido principalmente de Annie Gentils, una empresaria experimentada en el sector de las bellas artes, que tiene una galería en Amberes (Bélgica), ella responde: «A ser más realista». La artista española de 26 años ha trabajado en la galería de Annie durante tres meses y ambas aseguran haber aprendido mucho la una de la otra. Si bien Natalia había estado colaborando con una galería en Valencia el año pasado, sus funciones en la de Amberes han sido más amplias y variadas y considera haber adquirido más conocimientos y experiencia allí.

Natalia visitó a una amiga que estaba trabajando en el mundo del arte en Amberes y fue a raíz de eso cuando empezó a pensar que ella misma podía tener una experiencia similar. “Cuando vine aquí por primera vez me di cuenta de que la ciudad era lo suficientemente grande como para tener oportunidades, pero no demasiado, por lo que también podía ser autónoma y valerme por mi misma”, afirma. Además, tal y como reconoce, en Amberes es más fácil hacer contactos en el mundo del arte que en muchas grandes ciudades. Así, esta ciudad es un foco cultural muy relevante en Bélgica. Aunque no sabe hablar flamenco, la lengua oficial en la región de Flandes, no ha tenido ningún problema en comunicarse en inglés.

Gracias a la experiencia de Annie, que empezó en la década de los 80, Natalia ha aprendido cómo organizar una exposición desde el primer paso hasta el último. De esta manera, entre sus tareas figuraban ponerse en contacto con las personas que necesitaban, tratar con otros organismos y fundaciones u organizar todos los preparativos para la exposición… En definitiva, tras su paso por Amberes, esta joven española sabe cómo gestionar una galería de arte. “Me di cuenta enseguida del estrés que suponía ya que debes tenerlo todo planeado para poder llegar a lo que te propones”, afirma.

Este intercambio la ha ayudado también a ser más realista. Destaca que no puede dirigir una todavía no podría dirigir una galería inmediatamente porque necesitaría a un socio. Por ello, en los próximos seis meses le gustaría continuar trabajando para una galería de arte para seguir creciendo como profesional: “El hecho de salir de mi país me está sirviendo para obtener experiencias valiosas tanto personales como profesionales”.

img_2151

La galería de arte de Annie Gentils, ubicada en Amberes.

Durante su rutina de trabajo en la galería, Natalia ha ayudado a Annie en tareas específicas, como, por ejemplo, en el diseño de los folletos y los catálogos. “No soy muy buena diseñadora y tengo mucho que aprender. En este sentido, Natalia ha sido de mucha ayuda para nuestra galería”, subraya  Annie y añade: “Por ejemplo, fui a una feria de arte en octubre y diseñó unos catálogos muy atractivos para promocionar la galería allí”. De la misma manera, la artista española también mejoró el mailing necesario para el trabajo de Annie, que resultó muy útil para las dos exposiciones organizadas durante la estancia de Natalia.

Las dos comparten que trabajar juntas ha sido una experiencia positiva en la que han podido desempeñar muchas tareas diferentes. En palabras de Annie, “dirigir una galería de arte es muy dinámico, un día tienes que organizar una exposición y al siguiente tienes que ponerte en contacto con los artistas, lo cual no siempre es fácil”.

Aunque admite que le gustaría haberse quedado más tiempo, participar en este intercambio ha sido importante para Natalia, ya que ahora es más consciente de los pros y los contras de los inicios o la expansión de un nuevo proyecto: “A través de la experiencia de otra persona te cuestionas la viabilidad de tu idea y eres más consciente de lo que tienes que mejorar”.

Este mismo pensamiento lo comparte la propietaria de la galería, que destaca que también ella había tenido una experiencia similar a principios de los años 80: “La situación económica de entonces también impedía que fuera fácil ser emprendedor”. Para ella es un placer colaborar con gente que está tan comprometida con su trabajo y con sus proyectos: “Estoy muy entusiasmada con este programa y quisiera continuar participando en él”.