Dehesa Maladúa llega al corazón de Europa
El pasado 16 de febrero tuvo lugar en el céntrico Hotel NH Altanta la presentación en Bruselas del que muchos consideran el mejor jamón ibérico del mundo, en cualquier caso el más exclusivo ya que se trata del producido por “Dehesa Maladúa” a partir del “Manchado de Jabugo”, una variedad de cerdo ibérico que Eduardo Donato recuperó en plena Sierra de Aracena (Huelva) para crear, de manera artesana, unos cotizadísimos jamones que, además de su incomparable sabor, tienen la virtud de tener certificación bio.
Fue a su regreso de la Feria Biofach de Nuremberg, en la que estuvo presente con un “stand”, que Eduardo Donato quiso hacernos partícipes de su excelente jamón y del resto de su gama de productos de ibérico de bellota de raza pura al 100%, incluida una singular crema de sobrasada bio con vino de Jerez Pedro Ximénez.
La degustación estuvo acompañada de una disertación a cargo de Ramón Jiménez Fraile (miembro de la Cámara con “Friologic”) centrada en las particularidades del cerdo ibérico y la nueva normativa española en materia de calidad de los productos provenientes de este animal. En virtud de esta nueva normativa solo puede usarse la expresión “Pata Negra” para referirse a jamones de cerdos ibéricos alimentados en libertad únicamente con bellota y que tengan un 100% de pureza racial, como es el caso de la limitadísima producción de Dehesa Maladúa. De acuerdo con esta nueva normativa, sólo los jamones procedentes de este tipo de cerdos podrán exhibir un precinto negro, mientras que los ibéricos de menor calidad llevarán precintos de color blanco (cebo), verde (cebo de campo) o rojo (bellota) y no podrán usar la expresión “Pata Negra”.
En la disertación salieron a relucir las prácticas de comercialización poco ortodoxas en torno al cerdo ibérico, la confusión de los consumidores y la actitud de conocidos productores de jamón ibérico que actúan al margen de las denominaciones de origen protegidas.
Es en este contexto en el que la aventura personal de Eduardo Donato cobra especial significación. Animado por consideraciones medioambientales y de preservación de la calidad de vida, Eduardo Donato se instaló hace 25 años en el entorno de Jabugo (Huelva), donde fundó “Dehesa Maladúa” que dispone de 700 hectáreas en el Parque Natural de Sierra Aracena y que son consideradas reserva de la biosfera por la UNESCO.
Con su pequeña cabaña de cerdo ibérico puro, tanto de la variedad “Manchado de Jabugo” (reconocible por sus características manchas) como del tradicional de “Capa Negra”, Eduardo Donato ha conquistado paladares como el del que fuera su mentor, el cineasta Bigas Luna, director de la película “Jamón, Jamón” que dio a conocer a Penélope Cruz y Javier Bardem.