|
Empresa: ALTIUS
Persona entrevistada: Carmen Verdonck
Cargo: Partner y Jefe del área de derecho de la competencia
Email: carmen.verdonck@altius.com
|
La sede de ALTIUS está situada en Bruselas y lleva más de 15 años presente en el sector empresarial. ¿Cuál es el principal objetivo de ALTIUS hoy en día y qué lo diferencia de otros bufetes de Bruselas?
En realidad, la historia de ALTIUS se remonta a hace casi 40 años.
El principal objetivo de ALTIUS ha sido siempre apoyar a los clientes cuando deben hacer frente a legislación y entornos normativos, a menudo complejos, proporcionando soluciones claras a una amplia gama de cuestiones jurídicas. Además de nuestros conocimientos jurídicos especializados, ofrecemos nuestra creatividad para ofrecer soluciones a medida a nuestros clientes. Nuestro objetivo es convertir las preguntas estratégicas en respuestas claras y directas.
En ALTIUS, no trabajamos de forma aislada.
Estamos organizados en 5 departamentos: «Comercial y Competencia», «Laboral», «Inmobiliario y Regulación», «Propiedad Intelectual y Resolución de Disputas» y «Corporativo y Financiero». Para todos los asuntos fiscales, tenemos una asociación estratégica con la empresa Tiberghien, un bufete de abogados especializado en derecho tributario.
Además de la estructura de nuestro departamento, tenemos grupos de trabajo transversales, lo que permite un enfoque multidisciplinario y creativo. Cuando nos contrata, puede estar seguro de que trabajaremos con los mejores abogados para su caso, independientemente del departamento en el que trabajen.
El alto porcentaje de clientes que repiten con nosotros prueba que esta estrategia orientada a la solución y centrada en el cliente es un éxito.
Por el momento, sólo tienen oficinas en Bélgica, ¿piensan expandirse en el futuro a otros países?
Actualmente tenemos oficinas en Bruselas (en Tour & Taxis) y en Lovaina-la-Nueva. Por el momento, no tenemos planes para abrir más oficinas en Bélgica o en el extranjero.
No obstante, tenemos un fuerte enfoque internacional y somos miembros de varias redes internacionales (entre ellas WSG, Biolegis, Antitrust Alliance e IR Global). Trabajamos diariamente con clientes extranjeros y con otros bufetes de abogados en transacciones transfronterizas y belgas, en las que nuestras principales competencias residen en nuestro conocimiento de la aplicación del derecho belga.
El hecho de no formar parte de un gran bufete internacional nos da, en realidad, una ventaja en el sentido de que podemos, en función de los conocimientos específicos que se requieren para cada transacción, elegir con qué bufete extranjero cooperamos. Como somos un bufete independiente, somos más flexibles y siempre trabajaremos con el bufete extranjero que mejor se adapte a las necesidades de nuestro cliente.
Recientemente Altius ha sido premiada como mejor » Bufete especializado en patentes «, ¿qué tipo de valor añadido le aporta como empresa?
Recibir el premio al mejor bufete especializado en patentes es un gran honor, y es un reconocimiento más de nuestros clientes por el notable trabajo realizado por nuestro departamento de P.I. Nos da la motivación y la voluntad de trabajar aún más duro, y proporcionar el mejor servicio. Para nosotros es el mayor valor añadido.
Nuestro departamento de P.I. es sin duda uno de los «buques insignia» de ALTIUS. Como bufete de abogados que ejerce en todos los ámbitos de especialización, estamos igualmente orgullosos de que ALTIUS en su conjunto, así como de que la mayoría de nuestros grupos de práctica y de la industria estén clasificados por Legal500, las Cámaras y otros organismos internacionales.
La evolución del derecho de la competencia desde el Covid-19 dependerá de lo que ocurra con la pandemia. ¿Qué piensa de esta situación actual y de la forma en que está afectando al derecho de la competencia?
Ya, al principio del brote de Covid-19, varios organismos de defensa de la competencia declararon que serían temporalmente más permisivos en la aplicación de las prohibiciones de la legislación antimonopolio. Por ejemplo, al evaluar la cooperación temporal entre competidores para aliviar la escasez de productos o servicios esenciales que han sido necesarios para limitar la propagación del virus o para tratarlo.
La crisis también ha dado lugar a inyecciones masivas de ayudas estatales en la economía y, muy rápidamente, la Comisión Europea publicó un Marco temporal de ayuda estatal ad hoc para que los Estados miembros pudieran apoyar más la economía. Esta política europea fue todo un acierto porque limitó el pánico y ha ayudado a proteger las empresas y los empleos de los ciudadanos europeos y a maximizar el bienestar de los consumidores a corto plazo. Sin embargo, también debemos reconocer que el bienestar de los consumidores y la economía a largo plazo no se benefician de que las empresas ineficientes reciban apoyo y se mantengan vivas gracias a las ayudas estatales, ya que esto hace más difícil que las empresas eficientes existentes y las nuevas empresas innovadoras compitan con ellas.
Por consiguiente, el marco de la ayuda estatal debe adaptarse continuamente a la evolución del mercado. Cada crisis es también una oportunidad. Cada vez se considera más que esta crisis es también una oportunidad para reestructurar determinados sectores para aumentar la productividad, el crecimiento y el empleo en los años venideros. El derecho y la política de la competencia pueden desempeñar un papel en este sentido y contribuir a garantizar que la recuperación económica después de la crisis sea lo más rápida y sostenida posible, por ejemplo, sometiendo las ayudas estatales a las condiciones adecuadas para contribuir a la realización del Green Deal.
¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentará ALTIUS este año?
La actual crisis sanitaria ha perjudicado gravemente la economía, y ha afectado a las necesidades de nuestros clientes. Como un bufete de abogados cuyo objetivo es apoyar a sus clientes, nuestro reto más importante este año es seguir acompañándolos en estos tiempos de incertidumbre.
En ALTIUS nos alegramos de que hasta ahora hayamos podido limitar el impacto general de la crisis de Covid-19, a pesar de que en los últimos meses hemos visto un cambio en los tipos de servicios jurídicos para los que se nos contacta. Es evidente que estamos lejos de volver a la «normalidad«, pero tenemos esperanza de que las cosas sigan mejorando después del verano.
En ese sentido es más importante que nunca «estar en sintonía» con nuestros clientes y sus necesidades actuales. Este es el verdadero desafío, especialmente ahora que hay menos oportunidades de reuniones y eventos personales y físicos. Sin embargo, estamos convencidos de que hemos sido capaces de adaptarnos rápidamente a la nueva realidad y hemos logrado mantenernos cerca de nuestros clientes. El hecho de que ALTIUS tenga una clientela muy fiel, sin duda ayuda en ese sentido.
ALTIUS se ha convertido recientemente en socio de la Cámara. ¿Cuáles son los beneficios que puede esperar obtener de esta membresía?
Esperamos fortalecer nuestras relaciones con el mundo empresarial español y la comunidad en Bélgica, y crear nuevas colaboraciones, al tiempo que aportamos nuestra experiencia jurídica.
En el pasado, ya hemos trabajado en varias ocasiones para empresas españolas. El hecho de que varios de nuestros abogados, incluido yo misma, hablen español con fluidez es una gran ventaja en ese sentido.
Para agilizar las comunicaciones con nuestros clientes españoles, ALTIUS tiene un departamento que atiende en español: spanishdesk@altius.com.