|

Empresa: Rodal Advisory Sarl
Persona entrevistada: José Luis Rodríguez Álvarez
Cargo: Managing Partner, Independent Non-Executive Director
Email: jlrodriguezalvarez@rodal-advisory.com

|

Describa brevemente su trayectoria profesional y la actividad que desarrolla su empresa.  

Empecé mi carrera profesional en el Gran Ducado a finales del año 1999 en el grupo BBVA. En el año 2002, el banco me nombró director de BBVA LuxInvest SA en Luxemburgo, cargo que ocupé hasta el año 2018. Durante 19 años desempeñé varios cargos en las áreas corporativas de Dirección financiera, de Contabilidad & Consolidación y de Relaciones con Supervisores. A partir del año 2006 colaboré igualmente con el área de Gestión de Activos como Conducting Officer de los fondos de inversión luxemburgueses y luego como miembro de los consejos de administración de los mismos. Esa colaboración me permitió adquirir experiencia en asuntos de Gobierno Corporativo tanto en los fondos de inversión harmonizados (UCITS) como en los fondos alternativos en Luxemburgo.

En el año 2019 inicié una nueva etapa profesional como Consejero Independiente y con la creación de Rodal Advisory, empresa socia de la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, dedicada al asesoramiento en materia de gobierno corporativo. Esta actividad la combino con el cargo de Senior Strategic Partners Manager en 3C Payment Luxembourg S.A., sociedad especializada en sistemas de pagos integrados presente en 45 países, entre ellos España.

¿Qué valor añadido piensa que puede aportar el SFF a la industria de servicios financieros en Luxemburgo y a sus profesionales?

El SFF es una comisión de trabajo de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo cuyo propósito es el de crear un espacio de opinión y debate sobre temas económicos y financieros en Luxemburgo; donde los miembros de la Cámara pueden compartir experiencias, establecer colaboraciones e intercambiar información sobre las tendencias del sector. En este sentido, el valor añadido que aporta el SFF es formar parte de la estructura de la Cámara dónde la diversidad de sus socios, muchos de ellos con competencias técnicas en España y Luxemburgo, aportará una visión más transversal y global a los debates sobre los asuntos financieros.

Como Coordinador del SFF, ¿qué acciones le gustaría poner en marcha a corto plazo?

El SFF nace en un momento muy especial, la crisis del Covid-19 nos limitó bastante las posibilidades de organizar eventos presenciales. Ante esta situación, nos hemos ido adaptando a las circunstancias y hemos puesto en marcha una serie de webinars para dar visibilidad y poner en marcha esta comisión de trabajo.

Volviendo a la pregunta y en función de la evolución de la situación sanitaria, las acciones a corto plazo que nos gustaría poner en marcha están muy bien definidas por los cuatro coordinadores que conforman el equipo del SFF:

    • asegurar que los profesionales en la gestión de activos dispongan de una plataforma de encuentro que dé acceso a información de interés y facilite el networking;
    • organizar discusiones técnicas sobre, por ejemplo, la implementación de la Directiva Europea sobre la distribución de seguros;
    • lograr una buena coordinación para dar a conocer el excelente servicio prestado por las entidades bancarias españolas y mostrar que ese saber hacer es exportable a la plaza de Luxemburgo;
    • desarrollar acciones divulgativas sobre los aspectos de la fiscalidad española y la fiscalidad luxemburguesa, que inciden en las transacciones entre ambos países. Esa acciones se harían mediante newsletters y seminarios prácticos sobre las novedades fiscales y su impacto en las estructuras de inversión.

¿Considera que todavía hay margen para potenciar las relaciones y las oportunidades de negocio entre España y Luxemburgo en el sector financiero?

Por supuesto, existen las oportunidades de negocio entre ambos países en este sector. La continua evolución del marco regulatorio europeo y su implementación en cada país hacen aflorar oportunidades de negocio al crear un mercado financiero único.

La introducción de criterios de sostenibilidad aplicables a la finanza (criterios ESG: ecológicos, sociales y de gobierno corporativo) representan igualmente un nuevo eje de desarrollo de los productos financieros. Las grandes entidades bancarias españolas ya forman parte de los mayores colocadores de bonos verdes del mundo y precisamente la Bolsa de Luxemburgo es pionera y líder mundial en este segmento con más de 380 bonos verdes cotizados. Estos son tan solo unos ejemplos que demuestran que todavía hay margen para potenciar estas relaciones. A esto podríamos añadir la digitalización, la aplicación de nuevas tecnologías a la finanza, etc.

¿Qué ventajas cree que ofrece Luxemburgo en este sector respecto a otros países de la UE?

Hoy en día Luxemburgo es el segundo centro de fondos de inversión más grande del mundo después de los Estados Unidos y el primero de Europa. Su plaza financiera es un trampolín para los nuevos productos y servicios que requieren una dimensión transfronteriza. Prueba de ello, sus fondos son ofrecidos en más de 70 países. El peso que representa esta industria para la economía del país ha propiciado la aparición de un entorno legal y regulatorio pionero en la protección de los inversores, papel jugado por la CSFF. A esto se le añade la ventaja de poder trabajar con profesionales altamente cualificados procedentes de toda la UE.

¿Cómo se ha visto afectado el sector financiero como consecuencia de la Covid-19? ¿Qué tendencias cree que van a marcar el futuro?

Una de las consecuencias más visibles de la Covid-19 afecta a la movilidad de las personas. En Luxemburgo, durante el confinamiento más del 90% de los empleados del sector financiero trabajaron desde sus casas. Las entidades financieras han sabido adaptarse con cierta facilidad acelerando de esta manera la implantación del teletrabajo. Sin embargo, el impacto económico de las medidas de confinamiento decretadas no tiene precedentes y todos los indicadores apuntan a que la recuperación económica será lenta. Aun así, existen oportunidades o palancas de crecimiento como las finanzas sostenibles o la digitalización que marcarán las tendencias del futuro. En este contexto, el SFF actuará como punto de encuentro para los socios de la industria financiera/aseguradora española y luxemburguesa; siguiendo con la finalidad que ha guiado siempre las actividades de la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. de desempeñar un papel importante en las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.