Empresa: BNP Paribas Real Estate
Persona entrevistada: Angela Aguilera Caballero
Cargo: Consultora
Email: angela.aguilera@bnpparibas.com
Web: www.realestate.bnpparibas.be
Describa brevemente su trayectoria profesional.
Terminé los estudios en ciencia política en Bruselas y trabajé en una embajada más de cuatro años. Fue una experiencia muy rica, donde pude descubrir las entrañas de las negociaciones y el funcionamiento práctico de una embajada. Conocí también el otro lado de la teoría de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea con una perspectiva latinoamericana, de la que también me siento identificada: mi madre es cubana y mi padre español.
Con el fin de la misión del embajador, quise descubrir el sector privado y así es como comencé a trabajar en el sector inmobiliario con Regus, poco antes de llegar a Luxemburgo en 2019. En Luxemburgo gestioné la apertura de dos localizaciones y comencé a dedicarme a la actividad comercial. Esta oportunidad me permitió ampliar mis conocimientos de la sociedad y la economía luxemburguesa, al estar en contacto todos los días con pequeñas y grandes empresas.
En 2021 se presentó la oportunidad de trabajar con BNP Paribas Real Estate en el departamento de alquiler y venta de oficinas a empresas en Luxemburgo, donde sigo trabajando a día de hoy.
¿Qué actividad desarrolla actualmente su empresa en Luxemburgo?
Nosotros trabajamos con propietarios y promotores en Luxemburgo para la comercialización de oficinas, comercios, superficies industriales y residenciales. Tenemos equipos de gestión inmobiliaria, contabilidad, valorización, inversiones y alquiler y venta, es en este último donde trabajo.
Como consultora, mi misión es acompañar a propietarios y promotores en la concepción del desarrollo de proyectos nuevos (o existentes) y en el alquiler y venta de los mismos una vez finalizada la construcción.
A día de hoy, hay que tener en cuenta factores como el tamaño de la empresa, su actividad, la localización de las oficinas, el bienestar de los empleados y el porcentaje de empleados fronterizos. Dependiendo del proyecto, elaboramos un plan de acción adaptado, una estrategia de comunicación y marketing así como un seguimiento personalizado de potenciales clientes.
¿Qué valor añadido ofrece su empresa en Luxemburgo en comparación con sus competidores?
El primer valor añadido es que nuestra dirección tiene más de 15 años de experiencia en el sector (Luxemburgo ha evolucionado mucho en la última década), y cuando un cliente nos contacta, podemos presentar un análisis muy amplio y detallado del mercado.
En segundo lugar, tenemos una ventaja camuflada: nuestro proceso KYC (conoce a tu cliente). Al estar bajo la reglamentación del banco, tenemos una normativa más exigente y la relación que creamos entre propietarios e inquilinos está controlada; aportando seguridad y confianza a ambas partes.
Finalmente, aunque los idiomas principales sean el francés y el inglés, podemos trabajar también con clientes en alemán y español, muy apreciado en las negociaciones. Es humano sentirse más cómodo y cercano en la lengua natal.
¿Qué servicios puede ofrecer a otros miembros de la Cámara?
Me encantaría poder acompañar y aconsejar a los colegas socios de la Cámara en cualquier cuestión o negociación inmobiliaria. Conozco las diferentes necesidades de las empresas dado que he tenido la oportunidad de apoyar a pequeñas empresas en su implantación en Luxemburgo y también he acompañado relocalizaciones de grandes grupos.
En la coyuntura económica actual, las empresas buscan optimizar el coste inmobiliario al igual que la retención de sus empleados y/o la atracción de nuevos talentos. Además, es necesario mencionar que el covid ha tenido un impacto diferente en la manera de trabajar de cada sector, por ejemplo en la adaptación del teletrabajo o en la inversión de muebles multifuncionales.
Mi primer consejo en una búsqueda inmobiliaria es informarse detalladamente sobre las todas las oportunidades. La media de los contratos es de 6 años y el mercado es muy dinámico. Otros ingredientes para una búsqueda exitosa es lograr el compromiso entre coste y bienestar, calibrar las prioridades frente a las oportunidades existentes y tener un proceso fluido en la toma de decisión.