Nuevo procedimiento para la concesión de trabajo a jornada parcial en casos de fuerza mayor vinculados al Covid-19

COSAS QUE DEBES SABER

¿Qué es el trabajo a tiempo parcial?

El trabajo a tiempo parcial permite a una empresa evitar el despido de sus empleados.  Los empleados reciben el 80% de su salario de la empresa (esta cantidad no puede ser inferior al salario social mínimo ni superior al 250% del salario social mínimo). Estas cuantías son cubiertas en su totalidad por el Fondo de Empleo.

Condiciones que debe cumplir la empresa:

Empleados aptos: empleados permanentes, con contrato de duración limitada,

en prácticas, etc.

– estar legalmente establecido en Luxemburgo

– bajada significativa de actividades/ingresos después de la crisis

– comprometerse a no despedir a ningún empleado por razones económicas

 

Con el propósito de mantener el empleo y, por consiguiente, evitar los despidos, la legislación laboral luxemburguesa dispone que las empresas pueden, en determinadas condiciones, recurrir a diferentes planes de trabajo a jornada reducida, en función de la naturaleza de las dificultades existentes. Este sistema permite a las empresas mantener a sus empleados cualificados en el empleo con competencias esenciales para el buen funcionamiento de sus actividades.

Por consiguiente, el sistema de trabajo a jornada parcial es uno de los principales instrumentos que permiten a las empresas hacer frente a la caída de la actividad económica debida a la crisis sanitaria de Covid-19.

En vista de la situación excepcional actual y de las repercusiones en la actividad de las empresas y sus empleados, se han ajustado las condiciones para solicitar y obtener la reducción de la jornada laboral.

Con el fin de agilizar y facilitar el procedimiento de solicitud de reducción de la jornada laboral en casos de fuerza mayor relacionados con la crisis del Covid-19, la ADEM, en estrecha colaboración con la Secretaría del Comité de Condiciones Económicas y el Centro Estatal de Tecnología de la Información (CTIE), ha establecido un nuevo sistema automatizado que permite a las empresas presentar sus solicitudes de trabajo a jornada parcial mediante un formulario electrónico en: http://guichet.lu/cocp .

 

Esta solicitud deberá hacerse mensualmente

Las empresas efectúan su solicitud utilizando una identificación segura (productos LuxTrust (por ejemplo, Token, Smartcard o Signing stick) o un documento de identidad electrónico). También pueden presentar su solicitud a través de un representante autorizado (un fideicomisario), por ejemplo, si no tienen un producto LuxTrust. Los datos recogidos serán procesados automáticamente por la ADEM. La solicitud ha sido diseñada para ser lo más simple posible para las empresas. A partir de hoy, las empresas deberán utilizar el formulario disponible en el mostrador para realizar su solicitud (ya no se aceptarán solicitudes por correo, correo electrónico o fax).

Las solicitudes de las empresas que ya no pueden operar tras las decisiones del gobierno de marzo de 2020 serán procesadas directamente por la ADEM. Las solicitudes de las demás empresas sólo se tramitarán tras el acuerdo del Comité de coyuntura. En ambos casos y una vez aceptada la solicitud, la ADEM pagará un anticipo a las empresas. Este anticipo corresponde al 80% de los salarios del personal afectado por la reducción de jornada y permitirá a las empresas obtener dinero en efectivo rápidamente. A finales de mes, la empresa deberá presentar una declaración detallada de las horas que realmente se hayan trabajado. En base a esta declaración, la ADEM calculará las sumas correspondientes al Fondo de Empleo. En el caso de un pago excesivo, la empresa estará obligada a reembolsarlo.

¿Qué empresas son aptas para el nuevo plan de desempleo parcial vinculado a COVID-19?

Las empresas que ya no pueden llevar a cabo sus actividades por decisión del gobierno son automáticamente aptas para el trabajo a tiempo parcial sin necesidad de la aprobación del comité de condiciones económicas.

Todas las demás empresas que tienen que afrontar una reducción de su actividad debido a la crisis del coronavirus deberán recibir el consentimiento del comité de desarrollo económico para poder optar al trabajo a tiempo parcial.

Las agencias de empleo temporal también son aptas en lo que respecta a sus empleados cuyo contrato de adscripción continúa pero que ya no pueden llevar a cabo su actividad.

Ambos tipos de empresas deben presentar su solicitud utilizando el mismo formulario en el mostrador.

¿Qué empleados tienen derecho al nuevo plan de desempleo parcial vinculado al COVID-19?

  • Los empleados con contratos permanentes y de duración determinada (los contratos deben estar en vigor en el momento en que se produzca el acontecimiento de fuerza mayor).
  • Aprendices en fase inicial y adulta de aprendizaje.

¿Qué pasa con las empresas que ya han presentado una solicitud sobre la base del formulario antiguo?

Se están tramitando las solicitudes recibidas por la secretaría del Comité de Desarrollo Económico por correo, correo electrónico o fax. Dado el elevado número de solicitudes recibidas, esta tramitación podrá durar hasta el 3 de abril de 2020.  La ADEM se pondrá en contacto con las empresas cuya solicitud esté incompleta y, por lo tanto, no pueda ser procesada.

 

Enlace: http://guichet.lu/cocp

Fuente: ADEM

Documento adjunto: 200327_DemandeDeChomagePartiel.pdf