Nuevos retos para la economía española: Crecimiento Sostenible, Unión de la Energía e Inmigración

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, en el marco de la iniciativa “Hablamos de Europa”, promovida por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, organizó el pasado 28 de septiembre el evento “Nuevos retos de la economía española: Unión de la Energía, Crecimiento Sostenible e Inmigración”. El acto tuvo lugar en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

A través de este acto, la Cámara pretendía fomentar el diálogo entre la comunidad empresarial y civil española residente en Bruselas en torno a tres prioridades del nuevo ciclo europeo. Para ello, se contó con la participación de representantes de alto nivel de la Comisión Europea: Alejandro Ulzurrun (DG Energy. Head of Unit – Communication and Inter-institutional Relations), Daniel Calleja (DG Environment – Director General) y Francisco Gaztelu (DG Home. Head of Unit –  Migration and Security Funds).

El embajador de España ante la UE, D. Alfonso Dastis Quecedo, pronunció unas palabras de bienvenida y se congratuló de acoger este acto en las instalaciones de la REPER.

Event Photography by Daniel Osorio (Dani Oshi). Brussels, Belgium, 2016.

El embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis Quecedo, y el moderador del evento, Ignasi Guardans – Fotografía de: Daniel Osorio

Tras ello, Alejandro Ulzurrun comenzó la primera ponencia, que estuvo centrada en la Unión de la Energía, una prioridad de la UE que no es una política energética en concreto, sino que concierne a todos los sectores de la economía. “Sólo trabajando juntos podemos mejorar la economía de la Unión Europea”, afirmó el ponente.

Ulzurrun repasó los proyectos relativos a esta área en los que se ha estado trabajando desde que comenzó el nuevo ciclo europeo y destacó la Declaración de Madrid, a través de la cual España, Francia y Portugal, con el respaldo del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se comprometieron a impulsar las interconexiones energéticas. Esta voluntad política permitió la puesta en marcha del gasoducto Midcat, entre España y Francia.

El ponente también incidió en dos de los retos a los que se enfrenta la Comisión: la revisión de la directiva sobre la eficiencia energética y un nuevo diseño del mercado de la energía. “Nuestro objetivo es lograr el 27% de la eficiencia energética para 2030”, subrayó Ulzurrun. Para ello, uno de los aspectos en los que hay que trabajar es en reducir el consumo de energía en los hogares.

Para que las energías renovables se integren en la Unión Europea y puedan ir desde donde su producción es fácil a otros lugares que cuentan con más dificultades es necesario que existan interconexiones. Además, los contratos que establecen los países para comprar energía entre ellos deben ser estables.

De la necesidad que este mercado integrado funcione es también consciente el director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja, quien inició su intervención recalcando que, para atajar la crisis económica, política, de seguridad y de inmigración, la UE debe reafirmar la unidad y centrarse en una serie de áreas claves para que el proyecto europeo se consolide. Una de ellas es la política de desarrollo sostenible y medio ambiente, ya que, en palabras de Calleja, “el 95% de los europeos y el 96% de los españoles creen que ésta es la que ha aportado un mayor valor añadido a sus vidas y que Europa debería seguir profundizando en ella”. A pesar de los éxitos alcanzados, como el Tratado de París, el director general de Medio Ambiente reconoció que todavía existen tareas pendientes. Una de ellas, comentó, es el fomento de la economía circular: “Tenemos que cambiar el modelo económico, ya que el lineal de consumir, usar y tirar no es viable. Si seguimos así en el año 2030 necesitaremos dos planetas”.

Event Photography by Daniel Osorio (Dani Oshi). Brussels, Belgium, 2016.

 El Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja  – Fotografía de: D. O.

El modelo circular, por el contrario, trata de maximizar los recursos y minimizar los residuos. Además, produce un triple beneficio: económico, social y medioambiental. En primer lugar, si las empresas utilizan menos recursos para producir, tendrán menos costes, serán más competitivas y obtendrán más beneficios. En este sentido, Calleja destacó que, según los datos de la Fundación Ellen MacArthur, Europa podría ahorrarse al año 600.000 millones de euros si las empresas fueran más eficientes en el uso de los recursos. “La economía circular es innovación y reutilización”, aseveró el ponente para resaltar los beneficios sociales, entre los que también se encuentra la creación de puestos de trabajo. Por último, Calleja resaltó que usar los recursos de manera más eficiente podría suponer una reducción anual de entre un 2 y un 4% de la emisión gases de efecto invernadero.

Para trabajar en la implantación de la economía circular, la Comisión ha puesto en marcha un paquete de 54 medidas, entre las que se encuentra el ecodiseño -diseñar los productos pensando en su reciclaje posterior- y la lucha contra la obsolescencia programada. Calleja incidió también la necesidad de informar y educar a los consumidores: “Estamos revisando la etiqueta ecológica europea para garantizar que los productos verdes, que tienen mucho interés hoy en día, sean reamente ecológicos y no un fraude al consumidor”.

En el turno de preguntas, Ángel Rebollo, de la consultora Atrevia, sostuvo que la sociedad todavía debería tener una mayor concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad. Esta opinión también fue compartida por Calleja en su respuesta, quien reconoció que la Comisión Europea debe mejorar la comunicación con la sociedad, los consumidores y las empresas para fomentar la concienciación.

“Tres de las cuatro crisis que nombró Calleja al principio de su intervención -la migratoria propiamente dicha, la derivada de la salida de Reino Unido y la de la subida de la extrema derecha- guardan relación con la percepción que se tiene de la inmigración”, aseveró el moderador de la mesa redonda y socio del bufete K&L Gates, Ignasi Guardans, quien introdujo con estas palabras la última ponencia del ciclo. Francisco Gaztelu, DG Home. Head of Unit –  Migration and Security Funds, explicó que, para atajar el problema de los refugiados y garantizar su seguridad, la Unión Europea ha intentado garantizar el derecho a la protección de manera uniforme en todos los Estados miembros. Además, continuó Gaztelu, también se ha trabajado por ayudar a aquellos países de la UE que recibían una mayor carga de inmigrantes a través de la reforma de la Declaración de Dublín para el reasentamiento de los refugiados. “Hemos cooperado con países terceros, como Libia, Jordania, Líbano o Turquía, para que todos aquellos inmigrantes que se quedaban por el camino puedan ser protegidos y para establecer canales de inmigración legal”, añadió el ponente.

Gaztelu también se refirió a otro tipo de inmigrantes que “la Unión Europea necesita para el progreso de su economía”. Éstos son los altamente cualificados. “Tres cuartos de los empleos que se crean en la UE en la actualidad son del sector de las ciencias innovadoras, salud e ingeniería y necesitamos, por tanto, a más personas cualificadas”, explicó. Sin embargo, el 78% de los inmigrantes con este perfil busca un país no europeo para trabajar. Para revertir este porcentaje hay que hacer de la Unión Europea un lugar más atractivo, con un marco legislativo, político y social más abierto que ofrezca posibilidades de empleo a los que quieran venir a contribuir para mejorar su economía.

El coloquio se cerró con la intervención del Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa Matons, que agradeció a los ponentes y a la audiencia su participación, así como al embajador Alfonso Dastis y a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea por su disposición para organizar el acto en sus instalaciones. Tras estas palabras, los participantes pudieron disfrutar de un cóctel ofrecido por el restaurante Hispania, que abrirá sus puertas en Bruselas este otoño.

Event Photography, Brussels, Belgium

El Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa Matons, con el moderador del evento, Ignasi Guardans y los ponentes Francisco Gaztelu y Alejandro Ulzurrun – Fotografía de: D. O.

En colaboración con:

thumb thumb

Consulte la web del evento aquí.

Galeria

Awesome Flickr Gallery Error - Photoset not found