Por qué y cómo abrir una pop-up store en Bruselas

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo participó el pasado 28 de octubre en Bruselas en la conferencia organizada por Atrium.Brussels (Agencia del Comercio en la Región de Bruselas-Capital) sobre cómo y por qué abrir una tienda pop-up en la ciudad.

Debido a la tendencia creciente de este tipo de comercio efímero, Atrium ha elaborado un estudio en el que se ofrecen las claves para alcanzar el éxito con una pop-up store. En concreto, el proyecto L’Auberge Espagnole, lanzado en Etterbeek en mayo de 2016, le ha permitido corroborar los resultados de su estudio y comunicarlos a los asistentes de esta jornada.

En la primera parte de la conferencia, Arnaud Tixer, CEO de Atrium.Brussels, explicó las razones del crecimiento de este nuevo modelo de negocio. Por un lado, el cambio en el comportamiento del cliente: éste se ha vuelto mucho más exigente, buscando lo insólito y lo único en cada momento. Por otro lado, la idea de tienda pop-up es igualmente útil para el comerciante, quien puede poner a prueba su idea de negocio reduciendo los riesgos.

La segunda parte de esta jornada continuó con los testimonios de propietarios de tiendas pop-up en Bruselas, donde los empresarios relataron su experiencia, y aconsejaron a los futuros comerciantes. Todos incidieron en la preparación inicial necesaria a la hora de abrir una tienda pop-up.

El Director Comercial de Atrium.Brussels, Julien Bacq, subrayó en su ponencia la necesidad de identificarse con el espíritu del barrio y mantener un fuerte vínculo con éste a la hora de abrir la tienda pop-up. Estas tiendas, en su opinión, modernizan el barrio, a la vez que deben mantener su esencia.

Flore Frédéric, Project Manager de Atrium.Brussels, fue la siguiente en intervenir en esta jornada. La ponente presentó el estudio de Atrium y comentó los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de abrir una tienda pop-up. Entre ellos, definir el perfil de negocio y determinar la duración y el propósito de la pop-up store. Asimismo, Frédéric se centró en tres ejes clave a la hora de tener éxito: determinar el flujo y la frecuencia de personas, las necesidades del barrio objetivo y el alquiler al que enfrentarse. Finalmente, hizo hincapié en la relevancia de la promoción y la comunicación de la pop-up store, y el procedimiento administrativo requerido.

El evento terminó con una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron plantearle sus cuestiones a Frédéric. La ponente respondió en detalle y subrayó la creación de una comunidad Google + para poner en contacto a los posibles comerciantes y propietarios. Asimismo, destacó el papel de Atrium como entidad asesora local en todo el proceso de establecimiento de una pop-up store en Bruselas.

Consulte el estudio elaborado por Atrium.