Empresa: Hispano-Belga ASBL
Tutora Prácticas: Laura Fernández
Graduada en Prácticas: Ana Díez Leza
“Trabajar y vivir en el extranjero es hablar de oportunidades.”
El Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es un programa gestionado en Bélgica y Luxemburgo por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. El programa, creado por la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ofrece a jóvenes titulados españoles la posibilidad de vivir una experiencia profesional en un país de la UE por un periodo de 3 ó 6 meses.
Entre las empresas que participan en el programa en Bélgica se encuentra Hispano-Belga ASBL. La asociación ofrece un espacio de encuentro para personas mayores, mayoritariamente de habla hispana, y tiene como objetivo promover una vida lo más autónoma posible, fomentando las relaciones sociales así como el bienestar individual a través de actividades. Laura Fernández, responsable de organización de actividades y gestión del Grupo Senior en Hispano Belga, acogió a la titulada española Ana Díez entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. Las dos explican sus impresiones tras la movilidad e incitan a otras empresas presentes en Bélgica y Luxemburgo a unirse al programa.
Experiencia de la empresa
¿Por qué decidisteis acoger un becario a través del programa PICE? ¿Qué creéis que aporta un becario español a vuestra empresa?
Laura Fernández: “Tenía la experiencia previa de colaborar con el programa PICE en otra organización, y siempre había resultado muy positivo, así que cuando comencé a trabajar en Hispano Belga no dudé que sería una gran oportunidad. Los becarios ya han terminado sus estudios, así que el enfoque de trabajo es diferente: si las funciones y tareas están bien definidas y estructuradas pueden trabajar con suficiente autonomía. Además, llegan con ganas y mucha motivación y aportan una visión externa muy interesante”.
¿Cómo fue el proceso de acogida y la adaptación de la becaria?
L.F.: “Ana ha sido una auténtica joya, sus competencias, formación y conocimientos son excelentes, y su carácter y actitud son un auténtico plus. Sonriente, tranquila, paciente, observadora, con sentido del humor y con una excelente comunicación y disposición. El contacto y la relación con las personas que participan y forman parte del grupo senior ha sido impecable.
Con el objetivo de facilitar la adaptación y el conocimiento mutuo, las dos primeras semanas Ana participó en todas las actividades programadas. A partir de la segunda semana, su horario se estructuró para combinar el trabajo en la biblioteca a puerta cerrada, con público en función de la programación de actividades”.
¿Cuáles fueron las funciones que desarrolló la becaria durante la estancia en la empresa?
L.F.: “Las funciones de Ana fueron la realización de inventario, organización y clasificación de los fondos bibliográficos documentales de la Asociación en soporte papel. Participó en las tareas necesarias para el buen funcionamiento de la biblioteca y en la redacción de unas normas de uso del sistema utilizado para organizar la biblioteca. Ofreció atención y organización de los servicios a las personas usuarias y les entrevistó para conocer su experiencia”.
¿El hecho de tener una visión externa aportó alguna innovación a la empresa?
L.F.: “Claro, el hecho de incorporar una persona joven, recién licenciada, con motivación y ganas, aporta propuestas e ideas interesantes a la vez que diferentes.
En nuestro caso, la innovación aportada por Ana en la biblioteca fue a nivel de procesos y de organización, creando un nuevo sistema de clasificación, organización y selección comprensible y que puede ser continuado por cualquier persona voluntaria sin necesidad de una formación específica.
Para el Grupo Senior es una auténtica pérdida el final de sus prácticas y sentimos profundamente no disponer de recursos económicos suficientes para que pueda continuar con nosotros”.
¿Qué aspectos del programa y de la movilidad creéis que se podrían mejorar?
L.F.: “Sin duda, la dotación económica, pues es claramente insuficiente con el nivel de vida actual. Nuestra percepción es que solo pueden beneficiarse de esta experiencia aquellos.as jóvenes cuyas familias disponen de recursos económicos suficientes para complementar la estancia en un país extranjero, excluyendo así a jóvenes que no disponen de este colchón económico”.
Experiencia de la titulada española acogida
¿Qué es lo que más destacarías de esta experiencia en el ámbito personal y profesional?
Ana Díez: “Trabajar y vivir en el extranjero es hablar de oportunidades. A nivel profesional, trabajar en el Grupo Senior de Hispano-Belga ha supuesto un gran aprendizaje en el ámbito cultural, pudiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mis años de estudio. También me ha ayudado a mejorar algunas habilidades profesionales como la evolución y la adaptación a las diferentes situaciones que se dan cada día, sobre todo en un lugar como este en el que todos los días acuden personas con caracteres diferentes.
A nivel personal, destacar las nuevas amistades y personas (de países variados) que he conocido, no solo en el ámbito personal, sino también laboral, pues tanto las voluntarias como las participantes son personas que me llevo de esta experiencia. Además, he mejorado mi nivel de francés e inglés al vivir en una ciudad con una diversidad cultural tan grande. El contacto con tantas culturas y procedimientos de aprendizaje me ha permitido ampliar mi perspectiva, tener la mente mucho más abierta, lo que supone una mayor empatía y tolerancia”.
¿Es diferente la manera de trabajar de Bélgica, comparado con España? ¿Te ha costado adaptarte?
A.D.: “¡Sí! Los horarios de trabajo son muy diferentes a los que podemos encontrar en España, ya que a las 18:00 se cierran los comercios y termina la jornada laboral.
A pesar de las diferencias que pueda haber, yo soy una persona que se adapta fácilmente a los cambios y a las formas de trabajar. Es por eso que no me ha costado mucho adaptarme al ambiente laboral”.
¿Crees que la oferta de empresas en el programa es la adecuada?
A.D.: “Personalmente, en el ámbito de las humanidades y la cultura hay pocas opciones. Yo tuve suerte de encontrar la oferta para ser Bibliotecaria en Hispano-Belga asbl que se adaptaba a mis capacidades y conocimientos”.
¿Qué crees que se podría mejorar del programa PICE? ¿Ha cumplido la movilidad con tus expectativas?
A.D.: “A nivel económico, creo que no es suficiente la cantidad que se ofrece en comparación al nivel de vida que hay en Bélgica. No solo en cuestión de alquileres, sino también en cuanto a los precios de la vida en general. Por tanto, creo que podría mejorar la prestación que se da al becario para poder cubrir los gastos básicos.
A pesar de esto, la movilidad ha cumplido completamente con mis expectativas. Sobre todo, gracias a la gente que me he encontrado y con la que he trabajado en Hispano-Belga (Laura, Mari Luz, las voluntarias y participantes…). Todas ellas han hecho de mi estancia aquí fuera una gran primera experiencia laboral en el extranjero en la que he aprendido más cosas de las que me esperaba. Sin duda repetiría y recomendaría este programa a cualquiera que me preguntara”.
Si está interesado en participar en el programa PICE, por favor escriba un email a Sara Sánchez (info@e-camara.com).