Un plan de recuperación y un «nuevo comienzo» para el país
El ministro de Finanzas, Pierre Gramegna (DP), acompañado por los viceprimeros ministros François Bausch (Déi Gréng) y Dan Kersch (LSAP), detallaron las nuevas medidas de ayuda decididas por el gobierno el miércoles 20 de mayo. De nuevo un programa muy ambicioso.
Se ha pasado a una nueva etapa y eso requiere un cambio de escenario. El de la sala de conferencias de prensa del Centro de Convenciones Europeo en Luxemburgo, donde destaca un mapa de Luxemburgo y, sobre todo, un eslogan: «Neistart Lëtzebuerg» (un nuevo comienzo para Luxemburgo). Con tres prioridades aún más señaladas: calidad de vida, solidaridad y estabilidad.
La falta de crecimiento requiere acción
Gracias a que las buenas cifras de las autoridades sanitarias lo permiten, un nuevo comienzo se inicia después de una dura fase de confinamiento, que puso severamente a prueba a los hogares y las empresas del país. El miércoles 20 de mayo el Consejo de Gobierno decidió nuevas ayudas, las cuales el Primer Ministro Xavier Bettel, ya la había anunciado en gran medida. Y que complementa a las otras mediddas adoptadas en las últimas semanas. El Ministro de Finanzas Pierre Gramegna (DP), acompañado por los viceprimeros ministros Dan Kersch (LSAP) y François Bausch (Déi Gréng), dio los detalles.
En primer lugar, recordó a través de un análisis macroeconómico que, en el contexto de la recuperación, “Luxemburgo está mejor ubicado que los demás. Especialmente porque sus finanzas públicas son saludables. Tenemos más margen de maniobra”. El centro financiero, el cual «representa el 30% de la riqueza del país«, permaneció activo.
Esto también ofrece una fuerza de ataque importante: esta nueva ayuda, estimada entre 700 y 800 millones de euros, combinada con las anteriores, representa el 5,5% del PIB nacional, o 3.000 millones de euros. Bélgica y Francia solo hicieron un esfuerzo al 2% y Alemania al 4.6%. «No tendremos crecimiento durante dos años, por lo que debemos actuar«, insiste Pierre Gramegna. Esto está fortaleciendo la liquidez de los hogares y la economía.
También se hizo un llamamiento para que todos participen: que las personas paguen sus facturas, negocios, IVA u otros impuestos, por ejemplo, «para generar un círculo virtuoso«.
Fondo de recuperación y ayuda a tanto alzado
Mientras que el Ministro de Turismo Lex Delles (DP) detallará la ayuda dedicada a este sector el viernes, el Ministro de Hacienda regresó por primera vez al fondo de recuperación y solidaridad hacia las empresas. Irá dirigida a las empresas más afectadas (en el sector de la restauración, el turismo, el fitness, los eventos, etc.) que aún no han tenido autorización para reabrir el 20 de mayo. Tendrán que demostrar una pérdida de facturación de al menos un 25% en junio de 2020 en comparación con junio de 2019. La ayuda será de 1.250 euros por empleado empleado, 250 euros por empleado temporalmente desempleado, con límites máximos: Máximo 10.000 euros al mes para empresas con menos de 10 empleados, 50.000 euros al mes para empresas con menos de 50 empleados y 100.000 euros al mes para empresas con más de 50 empleados. Esta asistencia estará disponible a partir del 1 de julio por un período de seis meses.
Se otorgará otra ayuda en forma de suma global a las empresas minoristas y de cuidado personal: 1,000 euros por empleado en junio, 750 euros en julio y 500 euros en agosto, hasta un límite de 50,000 euros por mes. Esta medida se limita a las PYME.
Como ya se anunció, será posible una exención de impuestos del doble de la reducción otorgada a un inquilino en arrendamientos comerciales, hasta un máximo de 15,000 euros. Los aumentos de alquileres en arrendamientos privados se congelarán hasta fin de año.
El viernes, el Ministro de Economía Franz Fayot (LSAP) dará detalles «sobre otras medidas«, dijo Pierre Gramegna: ayuda especial para aumentar la eficiencia energética de las empresas, ampliación de los anticipos reembolsables previstos en el pacto de estabilización del 15 de mayo al 15 de septiembre y ayuda para inversiones en el campo de la digitalización. Ciertas ayudas pueden llegar hasta los 800,000 euros. También el apoyo a abogados y aprendices con una revaluación del 10% de las tarifas de asistencia legal, duplicando el subsidio por costo de vida, la sostenibilidad de la licencia de apoyo familiar, etc.
“El buen uso del desempleo parcial ha ayudado a mantener la cohesión social”, dijo Dan Kersch, Viceprimer Ministro y Ministro de Trabajo.
Para el Ministro de Trabajo, Dan Kersch, el uso correcto del desempleo parcial ha evitado un desastre. “En Estados Unidos, como nosotros, tenían un 5% de desempleo. Ahora creemos que alcanzarán el 25%”, dijo.
La medida ha costado 725 millones, se han realizado 32,000 solicitudes y se han pagado 325,000 salarios a través de esto. «El desempleo parcial o temporal ha sido el instrumento para mantener la cohesión social«, dice Dan Kersch.
Paro parcial mantenido hasta finales de 2020
Las medidas de desempleo parcial se mantendrán hasta fin de año y el sistema de avance seguirá vigente. El desempleo coyuntural a corto plazo a causa del Covid-19, evolucionará hacia el desempleo parcial estructural, lo que se simplificará, porque «nadie puede pretender que las empresas no se enfrentan a cambios«.
El plan propone garantizar el acceso al desempleo parcial estructural simplificado a las empresas afectadas por la crisis pandémica y que se han beneficiado del desempleo parcial por «fuerza mayor debido al Covid-19«, a partir de julio. Por ello se deduce que las empresas deben presentar un plan de recuperación, o incluso un plan de retención de empleo, autorizando despidos en el sistema estructural de desempleo parcial, pero que deben evitarse en la medida de lo posible. Hay que tener en cuenta que las empresas se beneficiarán de un procedimiento digital simplificado, incluso ultra simplificado. Esto les permitirá reorganizarse para adaptarse gradualmente a la situación posterior al Covid-19.
Finalmente, la recuperación económica también requerirá un estado ambicioso. “No vamos a reducir el gasto público, sería una muy mala idea. Por el contrario, aumentarán un 6,3% en 2021. Ningún otro país está haciendo esto en Europa”, asegura François Bausch.
Medidas orientadas a la sostenibilidad
Convencido de que, más que nunca, es necesario ir en la dirección de la sostenibilidad, el ministro Déi Gréng detalló una lista de medidas ecológicas:
- El Prime House para la modernización energética de los edificios aumentó en un 50% para los contratos firmados desde el 20 de marzo y hasta el 21 de marzo de 2021, el trabajo puede realizarse hasta finales de 2022.
- Un «aumento del 25% en la ayuda» si reemplaza su calefacción con un sistema basado en energías renovables.
- Un bono del 25% por reemplazar la caldera.
- La ayuda para instalaciones fotovoltaicas por encima de 30kW ahora será accesible para todos.
- Se está desarrollando un programa de subsidios para estaciones privadas de carga eléctrica, complementario a la Red Chargy, dirigido a usuarios que desean cargar su vehículo en casa.
- Se desarrollará una red de estaciones de carga rápida.
«Estas son medidas que serán beneficiosas para el sector de la construcción» al mismo tiempo que para el planeta.
Estas ambiciosas medidas son «esenciales» para el gobierno. Por supuesto, puede revisarse en caso de reanudación de la epidemia. Un grupo de trabajo está estudiando esta situación que nadie quiere. Porque, como señaló François Bausch al mirar a Pierre Gramegna, «no podemos permitir un confinamiento cada tres meses«.
Fuente: Paperjam.lu