02-03/10 Formación sobre “Estrategias de asuntos públicos e interlocución con las instituciones europeas”

Los días 2 y 3 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas la primera edición de la formación “Estrategias de asuntos públicos e interlocución con las instituciones europeas”, dirigida exclusivamente a empresas y asociaciones españolas.

En la formación participaron una quincena de representantes de empresas y asociaciones sectoriales españolas, interesadas en conocer de primera mano las herramientas que les permitan establecer una interlocución eficaz con las autoridades comunitarias y les ayuden a anticipar tanto las oportunidades como los riesgos en relación a sus prioridades que se pueden generar de la acción política y legislativa en Bruselas.

La formación fue impartida por profesionales de reconocido prestigio de multinacionales, organizaciones empresariales, organismos españoles de referencia, así como por funcionarios europeos.

La primera jornada comenzó con una introducción de Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y Senior Managing Director de FTI Consulting, en la que presentó una visión global sobre el “lobby” y el seguimiento de la acción europea. A continuación, el consultor de asuntos europeos, Ignasi Guardans, habló sobre la estructura institucional de la UE y su ecosistema adyacente.

Posteriormente, se sucedieron varias sesiones impartidas por los funcionarios de la Comisión Europea Mikel Landabaso y Félix Fernandez Shaw, Director de Comunicación y Director de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo, respectivamente, en dicho organismo.

La Delegada Permanente de la CEOE en Bruselas, Patricia Cirez, presentó las herramientas básicas para seguir y contribuir en el proceso legislativo europeo.

La jornada se completó con la intervención de Carlos Rodriguez Cocina, Director de asuntos europeos de Telefónica, sobre el papel del director de asuntos públicos y los consejos sobre el proceso legal a seguir para la apertura de una oficina de representación en Bruselas, expuestos por Bert Dehandschutter, abogado de Racine Advocaten.

Por la tarde se organizó una cena de networking con profesionales españoles y funcionarios europeos, en la que participaron todos los asistentes a la formación.

La segunda jornada comenzó con una visita a la Representación Permanente de España ante la UE, donde Juan Aristegui, Embajador adjunto, recibió a las empresas y asociaciones para hablarles del papel del Consejo y de la REPER en Bruselas.

A continuación, Ignacio Sánchez-Recarte, Secretario general del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), presentó el rol de las asociaciones empresariales y patronales sectoriales y su función en el proceso legislativo europeo.

La jornada continuó con una visita al Parlamento Europeo y un almuerzo organizado por el eurodiputado Pablo Arias, que contó también con la asistencia de otros diputados como Juan Ignacio Zoido, José Manuel García Margallo e Isabel Benjumea. Durante el encuentro los eurodiputados contaron la labor que se realiza desde el Parlamento Europeo, y la importancia que tiene que los intereses de las empresas europeas lleguen a Bruselas.

Seguidamente, el director de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas, Luis Simón, habló sobre los proyectos que dicho organismo desarrolla desde Bruselas y el papel que juegan los Think Tanks.

Para finalizar, Ruth Estrada, Partner de Schuman Associates presentó las oportunidades de financiación europea para las empresas y Xavier Quer Pietx, Manager de Everis, las Claves para el acceso a los contratos públicos europeos.

La formación fue clausurada por Maria Catalán, Secretaria General de la Cámara, quien explicó los servicios y el papel que juega la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo como entidad de apoyo a las empresas españolas interesadas en defender sus intereses en Europa.