Desayuno-debate virtual con Alejandro Cainzos, Miembro del Gabinete de Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva para una Europa apta para la era Digital

El pasado martes 6 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Circulo de negocios”. El desayuno contó con la participación de Alejandro Caínzos, Miembro del Gabinete de Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva para una Europa apta para la era Digital de la Comisión Europea y versó sobre “Retos tecnológicos para la UE en los próximos 5 años”.

Pablo López Álvarez, vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció su participación al ponente y a todos los asistentes.

A continuación, por parte de la empresa socia y patrocinadora del evento, Indra, tomó la palabra David Luengo, director de la oficina de Bruselas, que quiso agradecer al ponente invitado su participación en el desayuno-debate. Luengo llevó a cabo una breve presentación del ponente junto con una descripción general de la agenda para la digitalización que gestionan desde el Gabinete de la vicepresidenta Vestager. También quiso destacar la apuesta decidida de Indra por nuevos mercados internacionales en esta nueva ola de innovación digital.

Alejandro Caínzos comenzó presentando la agenda digital prevista por la Comisión para la actual legislatura cuyo objetivo es desarrollar una estrategia tecnológica comunitaria basada en el modelo europeo de transformación digital para la que se quiere contar con la participación de los ciudadanos europeos y la sociedad civil. Aunque la Unión Europea llegó tarde a la primera ola de innovación digital basada en la extracción de datos personales, desde la Comisión, se trabaja para hacer del próximo decenio, la década digital europea basada en los datos industriales a través del marco regulatorio adecuado junto con inversiones productivas que fomenten la digitalización de nuestras economías y sociedades. Para esta estrategia será fundamental contar con metas claras en diversos asuntos como la conectividad, 5G, modernización de los servicios públicos, uso de datos para ayudar a las PYMES y la adaptación del sistema educativo a la digitalización. En todos estos ámbitos será crítica la ciberseguridad. En el contexto particular de recuperación económica en el que nos encontramos, el ponente recalcó la importancia del desarrollo digital europeo ya que el 20% de todas las ayudas ligadas al fondo de recuperación comunitario (Next generation EU) serán utilizadas para la digitalización y modernización de nuestras economías. Por último, Cainzos destacó el caso particular de España que será una de las economías que se beneficien de un mayor volumen de inversión dado el impacto de la pandemia, estos fondos serán la oportunidad ideal para avanzar decididamente en la digitalización mediante la apuesta por las tecnologías adecuadas en esta nueva ola de innovación digital.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés como la no discriminación de las personas con discapacidad en el uso de nuevas tecnologías, la portabilidad y cesión de datos individuales, el papel de la formación profesional, el rol de las agencias de normalización o el establecimiento de reglas horizontales en la regulación de las ayudas de Estado.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Alejandro Caínzos, a nuestra empresa socia Indra por haber patrocinado este desayuno-debate y a todos los presentes por su asistencia.

 

Patrocinado por: