Webinar sobre “Impulse su negocio en la UE: internacionalización y desarrollo de capacidades para PYMES”

El pasado 10 de marzo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y LuxemburgoFundación Equipo Humano organizaron el webinar denominado “Impulse su negocio en la UE: internacionalización y creación de capacidades para pymes“, en el marco del evento de lanzamiento del Programa MobiliseSME. 

Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara, dio la bienvenida al evento online. El Presidente expresó el deseo de la asociación de continuar apoyando el espíritu empresarial y a las empresas a través de iniciativas de la UE, tales como el programa MobiliseSME, coordinado por la Cámara, y de aunar esfuerzos para afrontar los retos actuales y los que están por venir.    

Denis Genton, Jefe de Unidad DG EMPL, presentó los esfuerzos, políticas e instrumentos legales de la Comisión Europea para mantener la libre movilidad de trabajadores en el Mercado Único. Explicó el Portal Europeo de Movilidad Laboral EURES y finalizó su intervención destacando la importancia del programa MobiliseSME para contribuir a la mejora de las competencias de los trabajadores europeos a través de la libre movilidad laboral durante el proceso de recuperación post COVID-19.   

Crispin Waymouth, Jefe de Unidad Adjunto de DG GROW, destacó los tres objetivos principales de la Comisión Europea para las pymes: la sostenibilidad y la economía verde, la digitalización y la resiliencia. Mencionó la red Enterprise Europe Network (EEN) como punto de contacto para las compañías con consultores empresariales experimentados y especializados en internacionalización y presentó el Erasmus para Jóvenes Empresarios (EYE) como uno de los proyectos europeos para fomentar la cooperación internacional entre los empresarios europeos. La Cámara también participa en este programa como organización intermedia para Bélgica y Luxemburgo.   

Durante la mesa redonda, Beatriz Ríos, reportera de la UE, moderó el debate y dirigió las preguntas de los asistentes a los ponentes.    

José Enrique Val, gestor de proyectos de la UE y co-coordinador del programa MobiliseSME en Fundación Equipo Humano, habló de los objetivos de este proyecto europeo, siendo el principal la promoción de la internacionalización de las pymes, así como la mejora de las habilidades y conocimientos de su personal. Las empresas participantes pueden disfrutar de múltiples beneficios, como la expansión internacional, la creación de nuevos productos o servicios, la investigación de mercados y la ampliación de sus redes de contactos en el extranjero, entre otros.   

A continuación, Noelia Sánchez, gestora de proyectos y coordinadora del programa MobiliseSME en la Cámara, explicó el proceso de registro de las compañías que quieran participar en este proyecto piloto, así como el apoyo práctico y financiero que ofrecen las organizaciones que actúan como punto de contacto local del programa MobiliseSME.   

Por último, los asistentes pudieron disfrutar de los testimonios de las dos primeras empresas que han participado en el programa MobiliseSME. Marta Templado, directora general de Turiart, y Claudio Cristofori, director general de J&K Viaggi, explicaron cómo el programa MobiliseSME supuso la oportunidad perfecta para potenciar sus negocios mientras sus empresas del sector turístico se habían visto afectadas por la crisis derivada de la COVID-19.   

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer más consultas sobre el programa MobiliseSME, y se abordaron temas como el futuro y el alcance del proyecto MobiliseSME para ayudar a las pymes europeas a superar sus principales retos y barreras, tratando la situación actual de la pandemia.    

Tras el webinar, tuvo lugar una sesión de reuniones individuales para aquellos participantes interesados en mantener encuentros a medida con los puntos de contacto local del programa MobiliseSME.  

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, queremos agradecer a Denis Genton, Crispin Waymouth, Marta Templado, Claudio Cristofori, Fundación Equipo Humano, y a todos los asistentes su participación.